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31 de diciembre de 2012

El año en que el 'whatsapp' tumbó al sms

La mensajería que engancha a millones de usuarios ha pasado esta Navidad su mayor prueba de fuego.



HOLA. Soy Edu. Feliz Navidad. Cuando el teléfono solo se usaba para hablar y Vodafone se llamaba Airtel, un fenómeno como el whatsapp hubiera sonado a ciencia-ficción. A trece años vista de aquel spot en el que un niño repelente y una extinta operadora felicitaban la Navidad a millones de usuarios telefónicos, muy pocos podían predecir esta revolución en la telefonía móvil. Hoy, poco después de que los mismos ciudadanos se felicitasen las fiestas a través de millones de sms, la aplicación de mensajería instantánea whatsapp rozará la barrera del sonido con billones de felicitaciones en todo el mundo. 

Este sistema ha conseguido enganchar a millones de personas y abrir un nuevo capítulo en la era de la telefonía móvil. Solo en España está instalado en más de diez millones de terminales de última generación o smartphones.

Este año la aplicación whatsapp marca un antes y un después en el mundo de la comunicación, poniendo fin al reinado de los mensajes cortos sms. Whatsapp es, con diferencia, el servicio de mensajería instantánea preferido en Europa y ha desbancado en penetración al correo electrónico. Con una media de 10.000 millones de mensajes diarios y un número estimado de usuarios superior a los 150 millones (la cifra exacta nunca ha sido facilitada por la compañía), este servicio copa todas las portadas en los smartphones de medio mundo.

La app del logo verde controla casi por completo el mercado (95%), muy por delante de cualquier alternativa, lo que significa que ha sido el principal medio utilizado para felicitar las fiestas en 2012, por encima del sms o el correo electrónico. Porque justo coincidiendo con la celebración de su XX cumpleaños, los mensajes tradiciones de texto languidecen. Y eso que en 2011 se enviaron casi 10 billones.

La vorágine de whatsapps no ha hecho más que empezar. Hoy te he ingresado 365 días de buena suerte, alegría y felicidad en tu cuenta número 2013. Adminístralo que no hay más. Feliz Año Nuevo. Hay mensajes interactivos, fotos trucadas y mil montajes diferentes, que uno mismo puede hacer mediante diferentes aplicaciones. El teléfono se vuelve loco, no para de sonar y vibrar y de recibir mensajes virales felicitando las Pascuas, haciéndote sentir culpable de no mandar el mismo mensaje a veinte contactos. Una botella de cava: 30 euros; un cotillón de Nochevieja: 60; un vestido de fiesta: 120. Que yo te felicite el año… ¡no tiene precio!
 
Árboles fabricados en un lenguaje de iconos navideños cruzarán el ciberespacio, fotografías de la mesas adornadas, copas de cava... Incluso vídeos de perros y gatos, con las voces de sus dueños diciendo aquello de: Te deseo 65 dias de amor, 129 dias de suerte y 171 dias de felicidad … Feliz Navidad.
competidores directos

Guerra abierta

Whatsapp se ha subido al trono a pesar de que cada vez tiene más competidores directos y más adversarios. A la puesta en marcha de Joyn, Mitmi, Spotbros o Tu Me, se ha sumado recientemente la llegada de Line, una aplicación japonesa que nació en 2011, cuando el tsunami que arrasó el país dejó sin comunicaciones a la población. Su éxito en esta dramática situación es su mejor carta de presentación y le ha llevado contar ya con 85 millones de usuarios activos en todo el mundo aunque espera cerrar el año con cien. 

Y eso que hasta ahora, parecía que el gran rival iba a ser Joyn, la aplicación de los grandes operadores móviles. Entre las características que ofrece se incluye una agenda avanzada que identifica los contactos, un chat multimedia y llamadas con imágenes o vídeo en directo. También Telefónica lanzó el pasado mayo Tu Me, una aplicación algo diferente, ya que permite, además de intercambiar mensajes, realizar llamadas. De ahí que sea una mezcla entre whatsapp y skype. No obstante, este servicio es exclusivo de la operadora presidida por Alierta, lo que significa que los usuarios solo se podrán comunicar con clientes de la compañía.

Pero la competencia no solo viene de la mano de los factótums telefónicos. Cada vez más emprendedores encuentran en este nicho una oportunidad de negocio. Mitmi es un ejemplo de ello. Este programa que nació a principios de año, ha llegado al mercado con un objetivo claro, crear eventos (como planes con amigos) desde el móvil, lo que no puede hacerse con las apps móviles de Facebook o Tuenti.

Otro caso es el de Spotbros, la aplicación que permite encriptar los mensajes y evitar que sean interceptados. Esta posibilidad le ha permitido ganarse el apodo del whatsapp para montar revoluciones, como la del 15-M. En medio de esta guerra de aplicaciones, el líder se ha visto envuelto en un bulo que le acusaba de empezar a cobrar por su servicios. Todo apunta a que surgirán nuevas batallas, pero, ¿quién terminará ganando la guerra?

La aplicación que ha revolucionado el mercado ha conseguido crear una necesidad -en muchos casos casi adictiva- a millones de personas. Así que la cosa parece clara. Un negocio con poca inversión en mantenimiento, una legión de empresas que desean financiarla porque a futuro saben que recuperarán, con creces, su dinero, y millones de usuarios que beben los vientos por el servicio.

Luces y sombras

De todas formas, no es oro todo lo que reluce y en su escaso tiempo de vida ya han aflorado las denuncias de hermetismo y falta de transparencia, a lo que se une un rosario de fallos. No hay semana en la que la compañía no esté en la diana de todas las críticas a consecuencia de las caídas de sus servidores o sus vulnerabilidades. Con el desembarco de Line, la guerra por abrirse un hueco en este segmento se ha vuelto cada vez más cruenta. 

Los expertos en informática acusan a esta app de no eliminar los mensajes y de la posibilidad de acceder a un terminal al compartir una red wifi. Son solo algunos de sus puntos flacos. "Los usuarios están totalmente indefensos ante diferentes ataques a consecuencia de esos agujeros en seguridad", critican.

También mantienen que Whatsapp es una compañía bastante opaca, que ha conseguido un éxito atronador pese a las innumerables alternativas más seguras existentes en el mercado de las aplicaciones. Uno de sus principales críticas es la falta de privacidad, algo que parece no importarle a sus usuarios. Sin embargo, su extenso dominio del mercado le ha convertido en el estándar de este tipo de aplicaciones. Pese a que muchos usuarios temen por su privacidad la mayoría se resiste a cambiar. "Si no quieres quedarte marginado tienes que estar, pero hay alternativas", sentencian. 

Fuente:

Deiea.com
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