Latest Posts:

15 de julio de 2012

Cómo hacer un calentador de bebidas USB

Durante el invierno, cuando trabajamos largas horas en nuestros ordenadores, es muy conveniente contar con un dispositivo en el que podamos calentar una taza de café u alguna otra bebida caliente. En el artículo de hoy, veremos cómo hacer un calentador de bebidas USB  que podemos conectar a nuestro PC de forma sencilla y rápida, aprovechando el “Efecto Joule”  que se genera al hacer pasar corriente eléctrica por una serie de resistencias.

Cómo hacer un calentador de bebidas USB

Materiales
Para realizar nuestro calentador de bebidas USB, necesitaremos los siguientes materiales:
- Cable USB.
- Conector USB.
- Un interruptor.
- Un microprocesador averiado (mientras más grande mejor).
- Tres resistencias de 1W y 4.7 ohmnios.
- Pasta térmica.
- Cables finos para realizar conexiones.
- Una caja de madera o de cartón grueso lo suficientemente grande para colocar nuestra taza.
Construcción del calentador de bebidas USB

Lo primero que vamos a hacer, es realizar un arreglo en serie con las tres resistencias, las cuales uniremos con ayuda de un soldador de estaño. Una vez hecho el arreglo en serie, conectaremos el extremo libre de la tercera resistencia a uno de los conectores del interruptor.

Una vez conectado el interruptor al arreglo en serie, conectamos la salida del interruptor a la entrada–tierra del conector USB, mientras que el extremo libre de la primera resistencia lo soldaremos con ayuda de un cable a la entrada de +5v del conector USB (el cable rojo es el de +5v, y el negro el de – tierra).

Cómo hacer un calentador de bebidas USB

Luego de realizado el montaje eléctrico, empezamos con el montaje del calentador, para ello, hacemos los agujeros necesarios para colocar el interruptor, la taza a calentar y para sacar el cable USB. Recordemos que el agujero donde se colocará la taza, debe ser lo suficientemente grande para que esta entre en la caja.

Fijamos el interruptor a su agujero, si es necesario, utilizamos cinta adhesiva o silicona. Seguidamente, fijamos el arreglo de resistencias en serie, cuidando que quede justo debajo del agujero para la taza. Una vez hecho esto, colocamos pasta térmica en la parte inferior del microprocesador y lo colocamos sobre las resistencias.

Ahora, sólo resta sacar el cable por su agujero respectivo, cerrar la caja de madera y conectarlo al PC para disfrutar de nuestro calentador de bebidas USB.

Cómo hacer un calentador de bebidas USB

La electricidad que fluye por las resistencias al abrir el circuito, genera calor por “Efecto Joule”, el cual se disipa al exterior. Al utilizar pasta térmica, fomentamos la transferencia de calor a la placa conductora (microprocesador) que al calentarse, transferirá calor a la taza que coloquemos encima, manteniendo calientes nuestras bebidas.

Fuente:

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0