El inventor de Lisp, un lenguaje de programación creado para diseñar 'máquinas inteligentes', y considerado padre de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy, murió la noche del 23 de octubre.
Fue su hija quien dió la primera información del fallecimiento aunque más tarde fue confirmada por Stanford.
John McCarthy nació en 1927 en Boston. Aprendió matemáticas usando libros de texto Caltech hasta que tomó clases avanzadas cuando era un adolescente. Recibió el doctorado en 1951 en Princeton.
Según apunta el sitio especializado TechCrunch, McCarthy sostuvo la primera partida de ajedrez 'computacional' entre científicos de Estados Unidos y la Unión Soviética.
Los propios artículos de McCarthy cuentan que diseñó Lisp como medio para crear máquinas de Turing con los limitados avances informáticos con los que contaba a su disposición.
El matemático creía que la inteligencia artificial debía ser interactiva, como ocurre con simuladores de AI como Eliza y, mas recientemente, Siri.
McCarthy ganó el Turing Award de la ACM (Association for Computing Machinery) en el año 1972 y la Medalla Nacional de la Ciencia en 1991.
Fuente: