Latest Posts:

18 de agosto de 2011

Tendencias: Las listas de útiles escolares contienen cada vez más gadgets

La presente nota es un alarmante llamado de atención a los maestros y sistemas educativos de todo el mundo. Querámoslo o no las últimas tecnologías, que crean las grandes multinacionales, llegaron para quedarse. Prueba de ello son los siguientes gadgets que se venden como pan caliente ante la llegada de las clases escolares (en el hemisferio norte).

¿Estarán preparados los sistemas educativos del mundo para ofrecer internet de banda ancha vía wifi? ¿podrán reciclarse todos los maestros del planeta para adaptase a las nuevas tecnologías? ¿cuáles serán los nuevas competencias a lograr a los alumnos en plena época de la sobreinformación y de los trabajos googlizados (cortar y pegar)?

Y, sobre todo, ¿a qué tipo de nueva sociedad nos conducirán todos estos cambios?


Imagen: Fastcompany.com

En mi generación se consideraba una afrenta el pedir una calculadora en la lista de útiles. Más allá de eso, mis profesores jamás le permitieron a nadie sacar una en clase, aunque muchos vivales usaban su reloj Casio para hacer multiplicaciones. Luego, poco a poco, artículos como ese se empezaron a volver compras comunes en el regreso al colegio.

En estos días, llenos de laptops, netbooks, tablets y celulares, no es extraño que esos artículos tengan una alta demanda entre los estudiantes de todos los niveles. Ya sea porque algunas escuelas solicitan su compra o porque los alumnos saben que sus tareas se harán mucho más fáciles con una tablet que con un cuaderno y un libro editado en 1976, los gadgets son cada vez más solicitados cuando el regreso a las aulas está en ciernes.

Mercado Libre, el sitio de compra, venta y subasta en línea, ha recopilado una lista de gadgets cuya demanda aumenta al terminarse las vacaciones en el hemisferio norte.

  1. iPad
  2. Laptop
  3. Netbook
  4. Tablets
  5. Discos duros externos
  6. Computadoras
  7. Memorias USB
  8. Impresoras

Por supuesto, las impresoras están en el último lugar, dado que cada vez es menos frecuente que las tareas no se entreguen por correo electrónico. Las computadoras de escritorio también van a la baja. Y es curioso que se separe a las iPad del resto de las tablets.

¿Quién de ustedes va de regreso a clases, particularmente en México que están cada vez más cerca? ¿Cuál es el gadget definitivo que necesitan para cuando vuelvan?

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0