Nuevas imágenes del telescopio espacial Hubble
Vista de la galaxia NGC 4214 .| Agencia Espacial Europea.
- La galaxia NGC 4214 es idónea para estudiar la formación de estrellas
Tras la instalación de la cámara WFC3 el telescopio espacial Hubble ha recogido imágenes de la galaxia NGC 4214. Se observa que la galaxia brilla intensamente, y, que está compuesta por jóvenes estrellas y nubes de gas. A pesar de sus pequeñas dimensiones, se detectan porciones de gas de hidrógeno ionizado y cavidades sin gas formadas por el viento estelar y los brillantes cúmulos estelares.
La galaxia, situada en la constelación `Canes Venatici´(perros cazadores) se encuentra a aproximadamente 10 millones de años luz de distancia. Su relativa proximidad a la Tierra y las distintas etapas evolutivas de las estrellas convierten a esta galaxia en un idóneo laboratorio para la investigación de las estrellas.
Una cavidad en forma de corazón que se distingue en el centro de la imagen es lo que más llama la atención. En su interior, se encuentra un importante cúmulo de jóvenes estrellas cuya temperatura oscila entre los 10.000 y los 50.000 grados centígrados. Los intensos vientos estelares son los causantes de estos huecos.
La galaxia NGC 4214 está compuesta por una importante masa de gas, necesario para la formación de las estrellas. En la parte superior de la imagen se encuentra la zona con la mayor cantidad de gas de hidrógeno, y, por lo tanto, el cúmulo de estrellas más jóvenes. Se ha podido visualizar el área gracias a la ionización del gas circundante por la luz ultravioleta de un cúmulo cercano de estrellas jóvenes.
Las imágenes muestran cúmulos antiguos de gigantescas estrellas rojas. También se observan estrellas más viejas repartidas alrededor de la galaxia. La variedad de las estrellas en las distintas etapas de su evolución indica que no es la primera vez que se dan explosiones de los astros. Las numerosas regiones ionizadas de hidrógeno de la galaxia indican que probablemente tampoco serán las últimas.
Fuente: