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5 de mayo de 2011

Nueva nave de Virgin para turismo espacial

La nave 'SpaceShipTwo' durante la maniobra de reentrada. | Virgin

La nave 'SpaceShipTwo' durante la maniobra de reentrada. | Virgin

La nave 'SpaceShipTwo' ha realizado con éxito su primer vuelo de prueba con simulación de reentrada en la atmósfera. La aeronave ha utilizado por primera vez su singular configuración que consiste en la capacidad de rotar la sección de cola de la nave unos 65 grados hacia arriba, con lo que se consigue un importante efecto de frenado al entrar a toda velocidad en la atmósfera terrestre.

Este vuelo de prueba que tuvo lugar el miércoles 4 de mayo sobre el desierto de Mojave marca otro hito en el proyecto de Virgin Galactic, que será la primera compañía en llevar turistas al espacio. La SpaceShipTwo ha llevado a cabo un total de tres vuelos de prueba en los últimos 12 días, todos ellos finalizados con éxito.

Durante el vuelo de prueba del miércoles, la nave nodriza transportó la 'SpaceShipTwo' hasta una altitud de 15.000 metros. A esa altura las naves se desacoplaron y la 'SpaceShipTwo' giró sus alas de cola hacia arriba 65 grados y descendió casi verticalmente a través del cielo, siendo frenada por el arrastre de la cola doblada, de una manera similar a como las plumas frenan una pelota de bádminton. Esta reconfiguración única será una parte fundamental en el descenso de la nave espacial.

Planeando como un avión

Al pasar los 10.000 metros, los pilotos volvieron a la configuración normal de la nave que aterrizó planeando como un avión. La demostración desde que fue lanzada de la nave nodriza hasta el aterrizaje duró unos 11 minutos, incluidos 75 segundos de descenso vertical en modo de "pluma".

Para George Whitesides, consejero delegado de Virgin Galactic, "este vuelo demuestra que el mecanismo de reentrada de la nave 'SpaceShipTwo' que es la innovación más importante en lo que al sistema de seguridad de vuelo se refiere, funciona a la perfección. Este hecho supone otro hito para nuestra compañía y nos acerca aún más hacia el inicio de los vuelos comerciales con turistas espaciales".

Pete Siebold, uno de los dos pilotos de la SpaceShipTwo, declaró: "el vuelo de esta mañana ha sido el sueño de cualquier piloto de pruebas. Es una gozada pilotar esta nave y el descenso en la configuración de reentrada añadió una maravillosa y singular dinámica a todo el vuelo".

Para superar el problema del calor en la reentrada

El singular reingreso de la SpaceShipTwo, ideado por el ingeniero de Scaled Composites Burt Rutan, ha sido considerado por expertos aeroespaciales como una forma de superar el problema del calor abrasador que otros tipos de naves espaciales enfrentan cuando se sumergen de nuevo en la atmósfera terrestre a gran velocidad durante la fase denominada de reentrada.

Virgin Galactic va a convertirse en la primera aerolínea espacial comercial del mundo con 370 clientes que han reservado ya su vuelo suborbital al espacio y un total de 50 millones de dólares en depósitos. El precio del viaje es de 200.000 dólares.

BRU & BRU Exclusive Travel Designer, la única agencia acreditada en España y Andorra para comercializar los vuelos de Virgin Galactic, es líder en ventas en Europa con un total de 12 reservas formalizadas en España. La directora de la agencia Ana Bru, será además la primera mujer española que volará al espacio con Virgin Galactic y ya ha realizado los primeros entrenamientos en el centro espacial NASTAR de Filadelfia.

Fuente:

El Mundo Ciencia

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