La piel de los niños produce menos cantidad de melanina, que es la sustancia que naturalmente nos protege de los rayos sol.
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), advirtió que la piel de los niños menores de un año no debe ser sometida al uso de bloqueadores ni ser expuesta a los rayos del sol porque su piel no está preparada para tener contacto con ellos porque podrían sufrir lesiones graves que desencadenarían un cáncer.
Leandro Huayanay, médico de la Digemid, dijo que la piel de los bebes es muy sensible ya que todavía es inmadura y, a diferencia de la piel de niños más grandes, produce menos cantidad de melanina, que es la sustancia que naturalmente nos protege de los rayos sol.
“No olvidemos que los bebés menores de un año son más propensos a absorber los rayos ultravioleta y estos son fotoacumulativos, por lo tanto, podrían causar daños irreversibles en los pequeños”, expresó.
Por ello, recomendó que los padres vistan a sus bebes con polos y pantalones largos de colores claros, materiales frescos, como el algodón, complementado con el uso de gorras o sombreros con alas anchas y sombrillas, además de tratar de caminar o permanecer bajo la sombra.
El especialista de la Digemid señaló que una vez que han cumplido el año de edad, los pequeños pueden ser llevados a la playa o expuestos al sol con extremo cuidado y por periodos cortos de tiempo.
“Para ello se debe aplicar bloqueadores elaborados especialmente para niños, con un factor de protección superior a 30, que sean para piel sensible y resistentes al agua”, remarcó.
Asimismo indicó que ante las altas temperaturas de la temporada, los bebés deben ser hidratados con agua en cantidades suficientes (no gaseosas ni bebidas rehidratantes) y mojarlo cada cierto tiempo para que se mantenga fresco y pueda soportar el calor.
Fuente:
RPP Noticias