El proyecto empezará en el 2011 y buscará contribuir con información que permita combatir y prevenir una serie de enfermedades.
Un equipo multidisciplinario de especialistas, entre ellos genetistas, biólogos, antropólogos y arqueólogos, comenzará a trabajar a partir del 2011 para descifrar la secuencia del genoma del poblador peruano.
Heinner Guío, responsable del proyecto “Análisis de la Variabilidad Genética de la Población Indígena y mestiza del Perú”, explicó que este forma parte del desarrollo de la medicina genómica, campo que desde hace varios años se está explorando en el país.
Tras señalar que los resultados de esta investigación podrían estar listos en cuatro años, Guío indicó que para desarrollar este ambicioso proyecto científico el personal del Instituto Nacional de Salud que participará en la investigación ya empezó su entrenamiento y ya adquirió los equipos necesarios, como un “secuenciador”, valorizado en 600 mil dólares, además de otras máquinas.
El responsable del proyecto informó que el próximo año se comenzará la recolección de muestras de 100 individuos, que constituirá la primera parte del proceso y de ese grupo se elegirá luego a 10 que tengan el ADN más puro y con menos mestizaje para la secuenciación total.