Un grupo de investigadores del Hospital Vall d'Hebron ha establecido relaciones entre diferentes patrones de personalidad, como agresividad o introspección, en pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) según el subgrupo de trastorno que padecen.
Los resultados han delimitado dos grupos de personas con TDAH, unas con un patrón de personalidad más agresivo y un carácter más explosivo, los que combinan hiperactividad y déficit de atención, y otros con un carácter más introvertido y con menos contacto social, en pacientes que sólo sufren déficit de atención, según un comunciado del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).
Las conclusiones extraídas permiten prever "determinadas conductas y orientar las terapias psicológicas de apoyo al tratamiento teniendo en cuenta estos patrones de personalidad", así como ajustar el tratamiento por subgrupos y según "las necesidades reales del trastorno en cada caso", según han afirmado el equipo de investigadores.
El TDAH es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia y entre un 7% y un 8% de los niños en edad escolar lo padecen.
De este porcentaje, entre un 60% y un 70% de los niños siguen sufriendo el trastorno en edad adulta.
El descubrimiento ha sido posible gracias al estudio del TDAH en adultos y niños, habitualmente padres de hijos con el trastorno que acudían a la consulta y una vez allí evidenciaban también tener TDAH y accedían a formar parte de la investigación.
La posibilidad de trabajar con grandes grupos de adultos ha permitido a los investigadores definir mucho más claramente los dos subgrupos de pacientes con TDAH, porque las diferencias de carácter, agresiva o introspectiva, son más evidenciables de adultos.
"La existencia de estos subgrupos de TDAH en base a la personalidad posiblemente explica los diferentes genes que hemos encontrado asociados a la carga familiar de este trastorno", ha afirmado el coordinador del equipo, Josep Antoni Ramos-Quiroga.
Fuente: