Es la sabiduría popular se dice que cuando la mujer afronta sus días difíciles cambia su forma de sentir y de pensar, y que se vuelven irritables e inestables emocionalmente ¡y eso las mujeres lo saben por demás! Por ello nos suelen decir: cómo a ustedes (los varones) no les pasa esto...
Bien. Todo esto tiene una explicación neurocientífica. Veamos:
El dolor menstrual o dismenorrea que comienza en la parte baja del abdomen de la mujer puede llegar a provocar alteraciones en el sistema nervioso e incluso alterar la estructura cerebral, según una investigación de la Universidad Nacional Yang-Ming, en Taiwan y publicada en 'Pain'.
Los resultados de la investigación han mostrado cambios en la materia gris en pacientes con dismenorrea incluso cuando no están teniendo dolores, lo que sugiere que no sólo el dolor sino también el ciclo menstrual afectan a la mujer.
A pesar de las consecuencias funcionales quedan por determinar, los resultados indican que el cerebro de las adolescentes es más vulnerable al dolor menstrual. Según ha explicado el director del estudio, el doctor Jen-Chuen Hsieh, "serán necesarios estudios longitudinales para comprobar la interacción de las hormonas, la adaptación a los cambios rápidos del ciclo intramenstrual y si estos cambios son reversibles o no".
En el estudio participaron 32 pacientes con dismenorrea y otras 32 de control, todas de la misma edad y similares ciclos menstruales. A cada una de ellas se les realizó una resonancia magnética para elaborar mapas de la materia gris cuando las pacientes con dolores no estaban sufriéndolos.
En estos mapas, los investigadores observaron cambios de volumen en la materia gris bastante significativos en el caso de las pacientes con dismenorrea. Así, se han determinado descensos anormales en las regiones relacionadas con la transmisión del dolor, en los niveles sensoriales más elevados y en la regulación afectiva, mientras que se han observado descensos en las regiones relacionadas con la modulación del dolor y la regulación de las funciones endocrinas.
Fuente: