Latest Posts:

11 de febrero de 2010

La llamada de la Tierra


Jueves, 11 de febrero de 2010

La llamada de la Tierra

Una corta historia de los mensajes de radio a ET

Por Michael Marshall


El primer anuncio deliberado de la raza humana de su existencia son los paneles exteriores de las sondas espaciales algunos de los cuales estan decorados con códigos e imágenes que contienen información acerca de si mismos. Estos inmediatamente provocaron discusiones acerca de cuanto debemos contar de nosotros mismos. De todas formas, si de verdad queremos romper el hielo con nuestros vecinos cósmicos, será probablemente enviando mensajes que viajen a la velocidad de la luz y no a la de la sonda Pioneer. Se ha dedicado mucho esfuerzo en algunos de estos mensajes, con algunos investigadores incluso desarrollando un lenguaje artificial llamado Lincos (aunque hasta la fecha no se ha utilizado en ningún mensaje real). Como parte del artículo especial de New Scientist que celebra el 50 aniversario de la búsqueda de vida extraterrestre, enumeraremos los mensajes de radio que la humanidad ha enviado a las estrellas.

1974: El mensaje de Arecibo

El primer mensaje que se transmitió con la esperanza de contantar una civilización alienígena fue bastante corto, contaniendo sólo 1679 bits de información. Este número se utilizó deliberadamente: es el producto de dos números primos, 23 y 73, y si el mensaje se representa en una rejilla de 23 por 73 muestra una serie de figuras simples. El mensajefue transmitido por el radio telescopio de Arecibo. Se envió, sólo un vez, hacia el cúmulo globular M13, donde debe llegar el año 26 974.

Créditos: SPL

1986: Poética Vaginal

Joe Davis es artista además de investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. a mediados de los 80 empezó a preocuparse porque ninguna de las imágenes que se habían enviado al espacio representaban detalles de los órganos genitales humanos o de su reproducción. Por ello encabezó un proyecto para transmitir los sonidos de las contracciones vaginales hacia los sistemas estelares vecinos. Para hacerlo registró las contracciones vaginales de bailarinas de ballet. Los mensajes se iban a enviar desde el Millstone Hill Radar del MIT hacia Epsilon Eridani, Tau Ceti y otras dos estrellas. Sin embargo, sólo se transmitieron unos minutos de la secuencia antes de que las fuerzas aéreas, que tenian jurisdicción sobre las instalaciones, echaran el proyecto abajo. Aun así, los sonidos vaginales que se enviaron habrán alcanzado Epsilon Eridani en 1996 y Tau Ceti en 1998. No está claro que tipo de respuesta deberíamos esperar.

Lea el artículo completo en:

Astroseti
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0