Jueves, 10 de diciembre de 2009
Consejos para no se victima de robos on line en Navidad
Si usted planea usar su tarjeta de crédito durante esta Navidad, ponga atención. Según la División de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú, el aumento de robos informáticos podría expandirse en los próximos días debido a delincuentes virtuales que, usando falsos e-mails y páginas web clonadas, buscarían perjudicar a miles de usuarios.
Los delincuentes virtuales usan falsos e-mails y páginas web clonadas.
ALERTA. En diálogo con Perú.21, el jefe de Divindat, Óscar González, aconsejó no aceptar e-mails bancarios en los que se pida información privada. Tampoco ingresar a webs comerciales cuyas ofertas sean extremadamente baratas, ni transferir dinero desde cabinas públicas.
De acuerdo con González, la cifra de delitos ‘on line’ ha crecido en los últimos tiempos. Solo en este año, su despacho recibió 300 denuncias, de las cuales el 50% fue por clonación de webs y el 30%, por tarjetas falsificadas. La mitad ocurrió en Lima. Los casos más peligrosos son aquellos en donde existen e-mails con ofertas navideñas. En la mayoría de situaciones, estos correos con remitente desconocido contienen ‘spywares’ (ver recuadro) que, a la larga, dejarían en la bancarrota al usuario.
El oficial advirtió que podría tratarse de mensajes sugestivos o sensacionalistas: tarjetas navideñas o caricaturas prometiendo regalos a precios de ‘ganga’. Incluso, los remitentes podrían ser nombres de famosos o instituciones públicas que ‘otorgan’ donaciones o premios.
Aquí 15 consejos para no convertirse en una víctima de estos robos informáticos.
1 Jamás envíe datos confidenciales por Internet, así el banco lo solicite.
2 No abra archivos adjuntos de un remitente desconocido. Hay virus que entran a la máquina e, incluso, disparan correos hacia los contactos de la bandeja de entrada.
3 Evite ingresar a los portales bancarios desde cabinas de Internet o PC públicas, ya que casi siempre contienen ‘troyanos’.
4 Su laptop o la PC de casa debe tener un antivirus actualizado.
5 Cuando navegue o compre por Internet, hágalo en páginas seguras y de confianza.
6 Cambie su clave secreta con frecuencia (cada tres meses).
7 Al pagar con la tarjeta, no hay que perderla de vista. La operación debe realizarse frente a usted.
8 La forma más sencilla de obtener víctimas del ‘pharming’ es con un código malicioso, generalmente ‘spywares’. Hay que utilizar sistemas de protección –como firewalls personales– capaces de adelantarse a las amenazas y bloquearlas.
9 No use claves de fácil recordación, como 000000 o 123456, ni fechas de nacimiento.
10 No anote las claves en la billetera ni en la misma tarjeta.
11 Desconfíe de todo ‘regalo’ o ‘premio’ notificado vía Internet, sobre todo cuando se pide algún pago para hacerlo efectivo.
12 Cuidado con la información que suba a las redes sociales (Facebook, Hi5, Twitter).
13 No lleve todas las tarjetas de crédito en una misma billetera.
14 Evite reenviar e-mails masivos, como cadenas (‘spams’). Son fuente de captura de correos.
15 Contrate un seguro que incluya casos de asaltos, robos, fraudes y clonación de tarjetas. Si sufriera un robo, la empresa aseguradora devolvería el importe de acuerdo con lo acordado.
Fuente:Peru21