Sábado, 07 de noviembre de 2009
Rumbo a Copenhague... sin acuerdo
¡No son malas, son pésimas noticias tanto para el Planeta como para Humanidad!
Greenpeace lamenta los escasos avances...
EE.UU. y los países ricos entorpecen la lucha contra el cambio climático...La ronda de negociaciones de Naciones Unidas sobre cambio climático llegó a su fin en Barcelona, España, sin que países ricos y pobres arreglaran sus enormes diferencias de cara a la próxima convención de Copenhague.
Según la ONU, alrededor de 40 jefes de Estado o de gobierno ya se han comprometido a asistir a la reunión de la capital danesa, que tendrá lugar en el mes de diciembre. Pero, como explicó el enviado especial de la BBC, Matt McGrath, muchos cuestionan si su presencia servirá para forjar un acuerdo, dado que las negociaciones previas han fracasado.
Los propios organizadores de la ONU tuvieron que admitir que apenas se ha progresado en la mayoría de los asuntos que se trataron en Barcelona, por lo que se necesitará más tiempo para poder sellar un acuerdo, probablemente un año.
clic Participe: Copenhague: ¿servirá de algo?
La ONU asume que no se acordará un nuevo tratado vinculante en Copenhague
Activistas de Oxfam caracterizados como líderes mundiales se manifiestan en Barcelona. | Efe.
La ONU considera que el esperado tratado mundial que debe sustituir al protocolo de Kioto y fijar las bases de la reducción de emisiones de gases no se producirá en la cumbre de Copenhague de diciembre. Así lo ha certificado este mediodía el responsable de Naciones Unidas en la lucha contra el cambio climático, Yvo de Boer, en la jornada final de la cumbre de Barcelona.
La cita de la capital catalana, dominada por el pesimismo, apenas ha servido para que avanzaran las negociaciones entre unos 4.000 representantes y observadores de 181 países, sin indicio alguno de que en la capital danesa pueda alcanzarse el anhelado pacto vinculante.
De Boer ha reiterado que las conversaciones tendrán que seguir más allá de Copenhague, donde espera que Estados Unidos al menos aporte "cifras concretas" de reducción de emisiones y de financiación.
"Espero que Copenhague dé elementos clave para un futuro tratado internacional", ha dicho de Boer durante una conferencia de prensa celebrada en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
"El proceso no acabará en Copenhague", ha reiterado de Boer. "Copenhague no podrá incluirlo todo, ni tampoco será la última conferencia contra el cambio climático", ha añadido el responsable de la ONU en la lucha contra el fenómeno, quien, sin embargo, ha admitido que es "urgente" atajar el asunto del pacto mundial.
Las negociaciones proseguirán antes y durante la cita de la capital danesa, a la que acudirán unos 40 jefes de estado -entre ellos, Nicolas Sarkozy, Gordon Brown y diversos líderes de países africanos-, según avanzó de Boer. "Creo que Estados Unidos puede comprometerse a una cifra en Copenhague", concedió de Boer, quien subrayó que la futura alianza debe incluir a los norteamericanos. Un extremo que, a su juicio, "llevará mucho tiempo".
"Mientras eso no ocurra, debemos utilizar Kioto para evitar que se produzca un vacío legal", ha apostillado de Boer. Todo indica, pues, que el proceso no acabará en Copenhague, una cita que sí debe servir para que Estados Unidos aporte cifras concretas en cuatro áreas específicas, como la reducción de C02 y la financiación para la tecnología necesaria para los países en vías de desarrollo.
Fuentes:
BBC en español
El Mundo Ciencia
Prensa Latina
ADN.es