Jueves, 17 de septiembre de 2009Ducharse puede ser malo para la salud
El cabezal de la ducha proporciona un medio oscuro, húmedo y cálido idóneo para que los microbios crezcan. Y cuando se abre el grifo, arrastra esos potenciales patógenos y los lanza en forma de aerosoles, que son inhalados fácilmente y entran a los pulmones.
Norman Pace y sus colegas de la Universidad de Colorado visitaron 45 viviendas en 9 ciudades de los Estados Unidos para analizar el contenido de sus alcachofas de ducha. Después lo compararon con los microbios presentes en el agua antes de llegar al grifo, y llegaron a la conclusión de que la concentración de los patógenos es 100 veces mayor dentro de la alcachofa de la ducha que en el agua que le llega. Entre las bacterias identificadas destaca Mycobacterium avium, un pariente del patógeno de la tuberculosis presente en concentraciones importantes en 1 de cada 5 duchas, según publica hoy la revista Proceedings. Los investigadores también han detectado la presencia de Sphingomonas y Methylobacterium.
Los autores del estudio recomiendan investigar cómo afecta este problema a personas con dificultades respiratorias o sistemas inmunológicos débiles, como enfermos de SIDA o cáncer y pacientes a los que se acaba de trasplantar un órgano, a los que quizás se debería recomendar no usar las duchas.
Fuente: