Imogen Foulkes BBC, Bern |
Los suizos decidieron este domingo en referéndum que prescribir heroína debe convertirse en una política permanente del sistema sanitario del país.
El gobierno suizo apoya la idea pero los opositores dicen que alienta la adicción a las drogas y comunica el mensaje equivocado a los jóvenes.
Durante la década de los '80 y principios de los '90, el país transalpino tenía uno de los niveles más altos de adicción a la heroína de Europa.
Ciudades como Zurich, Basel y Bern eran común ver adictos inyectándose y traficantes comerciando públicamente en parques y avenidas.
Los usuarios a menudo compartían agujas, lo que llevó a un agudo incremento en los índices de infecciones con el virus VIH y hepatitis.
La solución
El programa experimental de prescripción de heroína fue introducido en 1998. |
Para muchos en el servicio sanitario, el siguiente paso lógico era empezar a prescribir heroína a esos adictos, muchos de los cuales ya estaban enfermos, que realmente no parecían capaces de dejar la droga.
En 1998 Suiza introdujo un programa experimental de prescripción de heroína que estaría vigente por 10 años.
Hoy en día, unos 1.300 pacientes en todo el país hacen parte del programa.
El doctor Christoph Buerki le dijo a la BBC que su clínica en Bern atiende a 210 pacientes.
"La edad promedio es 40 años ahora, y en promedio habían sido adictos durante 13 años antes de empezar el programa. Básicamente, atendemos a un grupo de personas para las cuales ninguna otra solución funcionó", explica.
Lea el artículo completo en