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9 de septiembre de 2008

Google cumple diez años

Google cumple diez años
Actualizado 11- 09 - 2008 con un nuevo video: Google y la Censura

¿Premio a la censura?

Cuando Sergey Brin (Moscú, 1973) y Larry Page (Michigan, 1973) se marcaron el objetivo de que los datos almacenados en Internet fueran más accesibles, mediante un buscador llamado BackRub, no pensaron que llegarían a crear la que hoy es la herramienta más utilizada de la Red para encontrar información. BackRub se convirtió en 1997 en Google, el buscador que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008.

El acta mantiene que Google ha hecho posible "una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento" y añade que "contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales". El presidente y director ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt, ha agradecido el premio y expresado que el objetivo de Google es "ayudar a que toda la gente pueda acceder a la información que quiera en el idioma que prefiera".

¿Conocimiento para todos?
Reporteros sin Fronteras (RsF) y Amnistía Internacional, por ejemplo, han sido muy críticas con la compañía y los productos que desarrolla. El miembro de la junta directiva de RsF Mercedes Arancibia no expresaba dudas ayer sobre si Google merecía el galardón de Comunicación, aunque sí se mostró rotunda en lo que respecta a Humanidades: "No se lo merece, porque está participando en la censura a los internautas en algunos países, como es el caso de China".

La compañía, que ha accedido a censurar en la versión china de su buscador términos como "derechos humanos" o "Tiananmen", argumenta que el Gobierno chino impone sus leyes a las empresas extrajeras y que es mejor eliminar algunos términos que privar del servicio a los navegantes. China es el país con más internautas del mundo, más de 221 millones, y donde el negocio potencial registra un mayor crecimiento. (Vía Reporteros son Fronteras)


Un poco de historia





Google es aún un niño. Sin embargo, con tan sólo 10 años de vida, aparenta al menos medio siglo. En una década, se ha convertido en la mayor empresa de la Red y una de las más grandes del planeta, con 20.000 empleados y unos ingresos totales en 2007 de 16.4000 millones de dólares.

Era el verano en el que Francia ganó su mundial con Zinedine Zidane asombrando al mundo del fútbol, el mismo en el que los Rolling Stones tocaron por primera vez en Rusia, concretamente en Moscú.




Ese año, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Informática de la Universidad de Stanford, presentan el plan de negocio de Google al mundo, pero nadie se interesó por él, por lo que decidieron seguir con la empresa ellos solos. A pesar de la fiebre de las empresas puntocom de entonces, nadie fue capaz de ver el potencial de Google para invertir en él... (la noticia completa en
Expansion.com)



Pero... mal día para fetejar, la bolsa castiga a Google


Google estaba de fiesta, celebraba su décimo aniversario rememorando como paso de ser una pequeña firma de Silicon Valley a toda una potencia online. Sin embargo, al saberse que la bolsa castigaba con dureza los títulos de la compañía convirtieron el día de alegría en una triste jornada.

Y es que la jornada fue especialmente dura. Desde su salida a bolsa en una fecha histórica que puso fin a la crisis punto.com nunca las acciones de Google habían perdido tanto valor. En concreto, un 5,5% o lo que es lo mismo, 24,30 dólares.

Fueron varios los hechos que provocaron esa caída.

Por una parte, un comunicado de la Asociación Nacional de Anunciantes alertaba sobre el acuerdo Yahoo-Google diciendo que este reduciría la competencia en el mercado de publicidad en búsquedas de internet. Mal augurio para el plan de salvación sobre el que la directiva de Yahoo! basa su futuro.

Esta asociación se mostró contrario en un comunicado emitido a los reguladores de la Administración USA sobre el acuerdo.

Por su parte, el analista de Sanord C. Bernstein, Jeffrey Lindsay, explicaba que la incursión de Google en el mercado de la telefonía móvil no está dando los resultados que se esperaban. Argumentaba que los primeros reportes sobre los móviles basados en Android han generado una “decepción generalizada.”

“Había algunas expectativas de que los teléfonos Android serían la noticia del cuarto trimestre de Google,” dijo Lindsay. “En lugar de fuegos artificiales podríamos tener un petardo mojado,” sentenciaba.

Otros temas contribuyeron al desanimo, como la reducción de previsiones de ventas de Nokia (si cae Nokia, caen todos… debieron pensar); El efecto que supondrá la crisis sobre los enlaces patrocinados, un recurso utilizado principalmente por las empresas con menor presupuesto publicitario, etc.

Fue el peor día para las acciones de Google desde el 18 de julio, cuando los papeles se derrumbaron un 10 por ciento desde 533 dólares para cerrar en 481 dólares… (tomado de NoticiasDot.com)


Bien, aparte del lanzamiento de su navegador, proyecto que rompe explicitamente su alianza con Mozilla Fire Fox, que levanta más de una polémica en el mundo, Google se agasaja a si misma con nuevos proyectos para afianzar sus dominios (de dominar la información del planeta????):

Google quiere poner todos los periódicos en Internet

Google da un paso más en su afán de indexar el conocimiento humano. El gigante de Internet ha anunciado en su blog oficial su intención de digitalizar, indexar y poner a disposición de todos los internautas toda la prensa escrita en los últimos 200 años. ¿Toda? Toda la que puedan, pues necesitan firmar convenios con las distintas empresas propietarias de las cabeceras.

"Durante más de 200 años, los acontecimientos de relevancia local o nacional se han transmitido a través de periódicos impresos. (...) El problema es que la mayoría de esos periódicos no están disponibles on line. Queremos cambiar eso".

La idea de Google es conseguir que la mayor parte de las ediciones del mayor número de periódicos del mundo puedan ser consultadas en su formato original. Para ello, el gigante de Internet deberá digitalizar miles de páginas de cientos de diarios de Estados Unidos y Canadá, países por los que iniciarán la ingente labor.

De esta manera, cuando termine todo el proceso, cualquier persona podrá ver cómo contaba el Pittsburgh Post-Gazette la llegada del hombre a la Luna con sus titulares originales, fotografías originales, publicidad original,...

El proyecto en sí comenzó en 2006, cuando Google selló sendos acuerdos con The New York Times y The Washington Post para digitalizar e indexar los archivos de ambas cabeceras. Ahora, Google pretende ampliar el trabajo al mayor número de periódicos posibles, desde el propio Pittsburgh Post-Gazette hasta el Quebec Chronicle-Telegraph, que se lleva editando ininterrumpidamente desde hace 244 años, lo que le convierte en el más antiguo de Norteamérica.

Después de los libros, le ha llegado el turno a la prensa escrita.

Vía: El País de España
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