OMS dice que las enfermedades infecciosas se esparcen al ritmo más acelerado en la historia humana.
Ningún país está protegido frente a la llegada de una enfermedad nueva, dice la OMS. |
La frecuencia de los viajes aéreos, con más de 2.000 millones de personas que se trasladan anualmente por esa vía, significa que "un brote o epidemia en una parte del mundo está apenas a unas pocas horas de distancia de convertirse en una amenaza inminente en cualquier otro sitio", según la OMS
La organización afirmó en un nuevo informe que debe mantenerse una estricta observación sobre nuevas amenazas, como la aparición del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2003.
Esa enfermedad se propagó desde China a 30 países y dejó un saldo de unos 800 muertos.
"Sería extremadamente ingenuo y complaciente asumir que no habrá otra enfermedad como el SIDA, otro ébola u otro SRAS, tarde o temprano", alertó el informe.
El documento agregó que en un mundo cada vez más conectado la única forma de frenar la propagación de enfermedades es a través de la cooperación y la total transparencia.
"Ningún país, ni rico ni pobre, está suficientemente protegido frente a la llegada de una enfermedad nueva a su territorio o a las perturbaciones que ello puede causar", dijo.
"Si emergiera un virus pandémico plenamente transmisible, no se podrá evitar la propagación de la enfermedad, que afectaría a aproximadamente al 25% de la población mundial", expresó.
SRAS en 2003
En 2003 las autoridades chinas fueron acusadas de haber ocultado la gravedad de los casos de SRAS.
Países afectados por una epidemia no deberían tratar de ocultarla y las autoridades deberían aprestarse a compartir datos de cepas de virus y tratamientos, agregó la OMS.
El organismo alertó que sin esa solidaridad podría producirse una gran pandemia con consecuencias devastadoras, que irían más allá del terreno de la salud y repercutirían en la estabilidad política y económica a nivel mundial.
En este momento, la OMS está inmersa en una disputa con Indonesia, país al que la organización insta a compartir muestras utilizables del virus H5N1 de la gripe aviar.
Yakarta dejó de compartir muestras con laboratorios apoyados por la OMS alegando que sus muestras del virus estaban siendo utilizadas para propósitos comerciales por compañías farmacéuticas privadas.
China, entretanto, sólo comenzó a compartir sus muestras del virus H5N1 en junio pasado.
Nuevas amenazas
En los últimos cinco años, los expertos de la OMS han detectado al menos 1.100 epidemias como cólera, poliomielitis y la gripe aviar.
En el último cuarto de siglo han reaparecido males como el cólera, la fiebre amarilla y las meningitis epidémicas.
Entre las nuevas amenazas citadas por el informe están el bioterrorismo y el vertido de residuos químicos tóxicos.
El informe reclama a los gobiernos que los accidentes que involucren a químicos tóxicos, energía nuclear u otros desastres medioambientales sean también comunicados rápida y claramente.
Además, según la OMS, la propagación de la resistencia a los fármacos antimicrobianos amenaza gravemente la lucha contra las enfermedades infecciosas.
Fuente:
BBC en español
Las epidemias viajan en avión