Latest Posts:

10 de abril de 2007

Reglas en la 'blogosfera'

El creador de Wikipedia impulsa un código de conducta ante el acoso a diversos 'bloggers'

Ainhoa Gomà, Barcelona

Cada segundo se escriben 16 millones amenazas o insultos en la blogosfera, el espacio de bitácoras en internet. Los proferidos a Kathy Sierra hubieran quedado en nada si no fuera porque esta blogger es amiga de los gurús de la red, Tim O'Reilly, teórico de la web 2.0 y Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia. Los dos han impulsado un código de conducta que divide a los internautas.

Imagen del 'blog' de Kathy Sierra


El día que la blogger de tecnología estadounidense Kathy Sierra denunció el acoso y amenazas de muerte que sufría desde hacía semanas, se hicieron eco el diario The New York Times y el canal de televisión CNN. Internet, señala la escritora, saca "lo peor de las personas", y ahí estaban los medios para mostrarlo. Estos días sus amigos Wales y O'Reilly han acudido al rescate. Pero apenas habían esbozado un posible debate sobre ciertas normas, que se caía sobre ellos todo el peso de la blogosfera ante lo que muchos consideran una restricción de la libertad de expresión.

Las siete normas proponen acciones tan genéricas como "responsabilizarse de lo que se publica en la página de uno" aunque no lo haya escrito el propietario o no decir "en la red aquello que no dirías en persona". De inmediato, los bloggers se han llenado la boca de palabras tan gruesas como "dictadura", "totalitarismo" y "censura". Para muchos, la gracia radica justamente en decir aquello que jamás dirías en persona y hasta ahora no han necesitado de más código ético que su sentido común.

El 'kathysierragate'

La escritora y blogger Kathy Sierra decidió hacer públicas amenazas y fotos que había recibido: en las imágenes retocadas se simulaba su muerte o era vejada sexualmente. La polémica se ha visto reforzada al señalar Sierra al blogger Chris Locke como cómplice del ciberbullying.

EN ENTREDICHO

1. Derecho a la intimidad
La intimidad no es sólo un reclamo de los personajes famosos. Los hay que cuelgan instantáneas de fiestas nocturnas sin el consentimiento de los retratados. Los expertos afirman que cualquier día habrá una denuncia al respecto.

2. Opiniones racistas
Dos años de cárcel por incitar al racismo y la xenofobia en internet. Un juez de Lleida dictó en 2006 una sentencia pionera en España, aplicando el artículo 510 del Código Penal en la red. El acusado, Iván M. J. opinaba: "La inmigración destruye tu futuro" o "el holocausto es un holocuento".

3. Defensa de la anorexia nerviosa
¿Deberían permitirse los blogs en los que se define la comida como "esa droga que mata lentamente?" Enfermas de anorexia y bulimia ofrecen en sus blogs 'trucos' para seguir su ejemplo.

4. Difamación
El año pasado la justicia china dio la razón a un profesor universitario quien demandó a la principal página web del país especializada en blogs, Blogcn.com, tras publicar un estudiante declaraciones difamatorias contra él.

5. Derechos de autor
El reconocimiento de la autoría es un tema espinoso que va mucho más allá de los blogs. En realidad, la blogosfera copia y, muy a menudo, es también copiada.

agoma@diarioadn.com


Fuentes:

Diario ADN

DERF
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0