En el blog CPI encontramos estas imágenes sobre las escalas del Sistema Solar. Palidezcan, estimados lectores, si creían que nuestro Sol era digno de mención a escala galáctica.
Empecemos recordando nuestros planetillas:
En esta primera imagen, podemos ver a nuestro querido planetilla, acompañado de Venus, Marte (con casquete de dióxido de carbono en el polo norte), Mercurio y nuestra Luna. Sorprende ver lo chiquitillo que es Marte. Si saltamos al siguiente tamaño de planetas que se expende en el Sistema Solar, llegaremos a los gigantes gaseosos:
Podemos ver lo enorme que es Júpiter, al que acompañan, en tamaño decreciente, Saturno (irreconocible sin maquillaje ni anillos), Urano y Neptuno. Los cinco de la primera foto son las pequeñas canicas que vemos tiradas en el suelo. Plutón, por cierto, no aparece en esta comparativa.
Y para ver lo realmente enorme que es nuestro Sol, invitémoslo a la foto de familia:
Y ahora empecemos a empequeñecer el Sol:
Júpiter tendría un píxel de diámetro a esta escala. Pero aún hay más:
A esta escala, sería el Sol el que tendría un píxel de diámetro. Antares y Betelgeuse son gigantes rojas, estrellas que ya han superado la fase de fusión del hidrógeno y han empezado a consumir helio. Nuestro Sol llegará a un estado semejante en unos cinco mil millones de años, y crecerá hasta alcanzar el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Más nos vale haber desarrollado mucha tecnología y no habernos matado por el camino, porque la Tierra desaparecerá al cabo de estos cinco mil millones de años. (¡Dios mío! ¡Qué susto! Por un momento había entendido cinco millones, se cuenta que dijo alguien en una conferencia sobre este asunto).
Fuente:
Curioso Pero Inútil
Usted podrá gozar de una imagen espectacular del Sistema Solar y de sus magnitudes en el siguiente enlace:
El Sistema Solar