Juegos no violentos
La nueva generación de los juegos electrónicos pretende informar, educar y divertir.
El Universal
Miércoles 07 de marzo de 2007
"Puedes tomar un ángulo propalestino, una perspectiva equilibrada o una posición en favor de Israel", explicó Simon Egenfeldt-Nielsen, de Serious Games.
Sin embargo, para obtener la información necesaria hay que ser prudente y conservar las fuentes de ambos bandos manteniendo su confianza a medida que el conflicto se torna más y más grave. Toda la acción se basa en hechos reales, según los creadores del videojuego.
Para potenciar su carácter didáctico, el videojuego se acompaña de una enciclopedia, un manual para profesores y otros tipos de material educativo. La intención es hacer llegar este juego también a jugadores maduros, no sólo al mercado escolar, porque se considera que jugar es la manera más efectiva de mostrar a las personas situaciones complejas y mantenerlas comprometidas con la realidad.
DARFUR IS DYING (Darfur está muriendo)
El campamento en Darfur, región situada en Sudán occidental, África, se está quedando sin agua y tú, que sólo tienes 14 años, conoces dónde se encuentran los mejores manantiales, pozos y arroyos.
De buenas a primeras, todos dependen de ti. Debes esquivar a los rebeldes armados para llegar a la fuente de agua más cercana y traerla en cantidad suficiente para todos.
Este es uno de los desafíos de este fascinante videojuego auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (para colgarlo en la sección de jóvenes de sus páginas) y creado por la mexicana Susana Ruiz, en equipo con Ashley York, Mike Stein, Noah Keating y Kelle Santiago. de la Universidad del Sur de California.
Ellos se inspiraron en la fundación Food Force, para diseñar este material sobre la hambruna mundial.
Su propósito es concienciar a la gente sobre el genocidio que tiene lugar actualmente en Darfur.
"Los jóvenes no tienen necesidad de saber qué es Darfur o cómo se deletrea", comenta Susana Ruiz, jefa del proyecto. Pero los más de 700 mil jugadores de "Darfur Is Dying" ayudarán a que esto cambie.
El juego desafía a los participantes a sobrevivir virtualmente a los retos de la vida real en los campamentos de refugiados y les brinda oportunidades concretas para iniciar acciones y encontrar soluciones creativas a los desafíos del mundo real.
Susana forma parte de un grupo cada vez mayor de estudiantes universitarios que están creando juegos electrónicos como una manera de comunicarse con la gente de su misma edad.
THIRD WORLD FARMER (El granjero del tercer mundo)
En este juego tendrás que mantener a tu familia con vida, mientras cultivas la tierra en medio de la pobreza y conflictos del continente africano.
El objetivo es poner en evidencia la situación actual por la que pasan los campesinos de aquel continente, pero también ayuda a los jóvenes a saber administrar e invertir el dinero de que disponen, para la siembra y la manutención de una familia.
Los juegos políticos
Fran Ilich es un artista, escritor y desarrollador de videojuegos de otro género, llamado "political games", originario de Tijuana. Él se ha distinguido por sus iniciativas en el ámbito del activismo digital y de las problemáticas políticas y sociales latinoamericanas.
En opinión de Ilich, estos juegos son la nueva herramienta para la crítica política y mediática.
"En el punto de encuentro entre el primero y el tercer mundo, donde la pobreza choca con la libertad y se traga a los viajeros sin papeles, produje Beaner (Frijolero)", nos platica.
La historia es bastante sencilla: un granjero mexicano debe atravesar el río Bravo, contaminado con desechos tóxicos y por donde cruzan cargamentos de mariguana. El desierto está vigilado por la Border Patrol y más allá se encuentra el Freeway 5, transitado por autos de familias; después de esto se llega al Land of the Free (Mundo de la libertad)", señala Fran Ilich.
El propósito de este juego es llamar la atención de las personas sobre lo difícil que es para un migrante emprender una travesía semejante, arriesgándolo todo, incluso la vida.
Fran Ilich, junto con Blas Váldez, ambos artistas electrónicos, diseñaron de forma lúdica el recorrido del migrante. "El trabajo que cuesta atravesar los distintos niveles del juego permite darse una idea de lo que pasan los migrantes para llegar al otro lado", concluye Ilich.
Fuente:
Diario El Universal (México)