La bolsa de residuos de Lima sirve de medio para el primer contacto entre ofertantes y demandantes
Para algunas personas los residuos son solo eso, basura. Pero para otras tienen un especial valor, son materia prima. Así se vuelven productos y, como cualquier otro, generan una actividad económica. Según un estudio realizado el año pasado por la ONG IPES-Promoción del Desarrollo Sostenible, en Lima hay unas 16.000 personas involucradas en el reciclaje.
En el Perú, la Bolsa de Residuos se creó recién en el año 2000 gracias al trabajo de la ONG. "La Bolsa de Residuos es un centro de información que permite contactar a ofertantes de residuos con el demandante, y viceversa", señala el ingeniero Libio Villar, asesor ambiental del IPES. Se organizó una primero en Lima y luego en Chiclayo y Arequipa. En todo este tiempo, a través de la bolsa de Lima se ha comercializado unas 7.000 toneladas de residuos.
El objetivo es dinamizar la actividad recicladora que tanto bien le hace a nuestro ambiente. La bolsa de residuos sirve simplemente como medio de contacto, una vez que este se hizo, la modalidad de las transacciones depende únicamente de los negociantes. "Nosotros tenemos una canasta de precios de los diferentes residuos. Son rangos referenciales. Finalmente es una relación que se establece entre el comprador y el vendedor. Depende de la cantidad que tengas, de la ubicación, la periodicidad, el tipo y la calidad del residuo", explica Villar.
ÚTIL
4Puede ingresar y registrarse gratuitamente en la página web www.bolsaderesiduos.org.pe. Existe un registro para las ofertas y otro para las demandas.
4En ambos casos, para realizar la transacción la persona interesada tiene que hacer clic en la propuesta para que sus datos sean enviados automáticamente a la persona quien registró la oferta o demanda, de manera que sea ella quien haga el contacto.
Fuente:
Diario El Comercio (Perú)