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14 de febrero de 2007

Matemáticas: más realistas y conectadas con el entorno



Se requiere buena capacitación de docentes para brindar una educación eficaz
Si usted es de los que siguen sin darle importancia a las matemáticas, quizás deba saber lo siguiente: una buena formación matemática permite la creación de ciudadanos competentes, capaces de juzgar y criticar las decisiones de sus autoridades. Incluso las matemáticas pueden servir como método de inclusión en la sociedad.

Eso es lo que piensa Vincenc Font, docente español de la Universidad de Barcelona, quien pasó por Lima para participar en un simposio internacional de enseñanza de las matemáticas organizado por la Universidad Católica.

FUERA DE CONTEXTO
"Las matemáticas que se enseñan en el mundo son descontextualizadas y formalistas. Deben reemplazarse por unas más realistas y conectadas con el entorno. Esto implica que los profesores tengan la competencia necesaria para hacer este tipo de matemáticas y luego desarrollarla en los planes de formación", indica Font.

Sostiene que por las particularidades que posee cada país, es posible que un método eficaz en un territorio no sea válido en otro.

"Se necesita la evolución de las matemáticas y en general de la educación. Que pase de una visión expositiva en que el alumno es solo un receptor a una en que el profesor explique las matemáticas de manera activa y constructiva, permitiendo a los chicos construir su propio conocimiento y aprendizaje", sentencia.

VEHÍCULO DE INCLUSIÓN
Para Font, si se procura que las matemáticas sean representativas, interesantes, motivadoras y estén conectadas con la realidad, habrá mas posibilidades de conseguir que las personas se impliquen emotivamente en la actividad y pongan interés.

"Es importante procurar que los contextos sean motivadores y adaptarse al ritmo de cada alumno porque no todos aprenden de la misma manera y al mismo tiempo. En un país que está en proceso de desarrollo, como el Perú, es fundamental que las matemáticas no sirvan para excluir a un sector de población, sino para incluir a los alumnos al sistema", agrega.

EXPERIENCIA PERUANA
En nuestro país también hay intentos por mejorar el dictado de las matemáticas, en particular reconociendo los diferentes ritmos de aprendizaje para los alumnos. Sin embargo, ello obliga a la permanente capacitación de los docentes.

"Si un educador es creativo, en el contexto actual, genera motivación que captura al alumno y hace más ameno el curso de las matemáticas", opina Eva Gómez Salcedo, docente de física y matemáticas de la institución educativa Santa Isabel de Hungría.

Gómez sostiene que la aplicación de una adecuada metodología proporciona medios novedosos, creativos y versátiles. En su caso, esta situación la ha llevado a crear infografías (con la ayuda de Word) para ser usadas como nuevas herramientas de aprendizaje.

CLAVES
Cómo tener más llegada en los alumnos
1. Procurar que las matemáticas que se enseñen sean importantes, útiles y esenciales. Descartar las intrascendentes y secundarias.

2. Vigilar y tener en cuenta el ritmo de aprendizaje de los alumnos. Es recomendable adaptarse a sus conocimientos previos.

3. Seleccionar contextos y ejemplos que sean interesantes y motivadores. Que los alumnos se involucren en ellos.

4. Crear un clima de respeto y no de miedo.

5. Preocuparse de que los materiales informáticos sean los adecuados.

Fuentes:

Vida & Futuro (El Comercio

Blog de los Gaussianos

Bonus: En exclusiva para CONOCER CIENCIA la conferencia de Uldarico Malaspina Jurado sobre "Resolución de Problemas y Matemática para la Vida" (PDF)
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