Latest Posts:

3 de enero de 2007

El pasado y el futuro van de la mano y siguen los mismos patrones cerebrales



miercoles 03 de enero del 2007


MADRID. La memoria humana, la habilidad para recordar imágenes de experiencias pasadas, ha sido estudiada en profundidad durante más de cien años. Pero hasta hace bien poco, casi no se había investigado sobre los procesos cognitivos que sirven de base a otras formas de viajes mentales a través del tiempo, como la habilidad para imaginar claramente o «verse» a uno mismo participando en eventos futuros.


Ahora, investigadores de la Universidad de Washington en San Luis han utilizado avanzadas técnicas de escáner que reflejan que nuestra capacidad de tejer fantasías sobre el futuro está íntimamente ligada a nuestra aptitud para evocar el pasado, e incluso puede depender de ella, lo cual serviría para explicar aspectos pocos conocidos de la amnesia.

Según detallan en «Proceedings», revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el escaneo cerebral de los veintiún estudiantes que participaron en el experimento reveló «una sorprendente coincidencia total» en las regiones cerebrales empleadas por ambos procesos, lo cual ayuda a explicar por qué los pensamientos sobre el futuro pueden resultar imposibles sin memoria.

En este sentido, Kathleen Mc Dermott, investigadora principal del Laboratorio de Memoria y Cognición de la Universidad de Washington, dijo que esto explica por qué las personas que sufren amnesia, con diversos grados de pérdida de memoria, no pueden fantasear con imágenes vividas de sí mismos en el futuro, aunque sí pueden concebir el futuro en sentido abstracto.

Este fenómeno se debe en parte al hecho de que los patrones de actividad de las regiones del cerebro activadas sugieren que los contextos espacial y visual para las imágenes mentales sobre el futuro son rescatados de experiencias del pasado, especialmente en lo que se refiere a movimientos del cuerpo.
Asimismo, los participantes contestaron en los cuestionarios de la prueba que habían concebido sus imágenes sobre el futuro basándose en lugares familiares y habituales (casa y colegio) y personas conocidas (amigos y familia).


Fuentes:

ABC.es

"Lograron ver como imagina el cerebro"

"Descubren el lugar donde es imaginado el futuro"
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0