Latest Posts:

27 de agosto de 2006

Plutón ya no es considerado planeta

La mitología le dio nombre

* La niña que bautizó a Plutón se inspiró en un dios romano, no en un perro

* El ex planeta suscita expectación, a pesar de perder su estatus



La XXVI Asamblea de la Unión Astronómica Internacional, en la sesión especial realizada ayer (jueves 24 de agosto)en República Checa, estableció una nueva condición para Plutón: de planeta a “enano”.

Plutón, degradado hace unos días a “planeta enano” por los especialistas en astronomía, curiosamente ahora inspira mayor interés y está en la boca de muchos, sobre todo de estudiantes de educación primaria, que apenas reparaban en el lejano ex planeta. Durante 76 años se memorizaron en clase nueve planetas, aunque algunos científicos nunca estuvieron totalmente de acuerdo en esto, pues debatían si Plutón debería ser considerado miembro del exclusivo club dado su pequeño tamaño y condiciones.

El Sistema Solar, inmerso actualmente en lo que se podría llamar en términos humanos “una crisis de identidad”, cuenta ahora con sólo ocho planetas. La “crisis” celeste comenzó hace tiempo, desencadenada, entre otras cosas, por el descubrimiento del objeto 2003 UB313, apodado Xena, y su satélite Gabrielle, instalados en el cinturón de Kuiper. La redefinición de Plutón ilustra la relatividad de las teorías y afecta a la enseñanza popular, por eso se entiende que genere tanta expectación. Lo cierto es que de Plutón, aunque perdió su estatus, se tendrá que seguir hablando pues será motivo de rectificaciones astronómicas y “ajustes científicos”. En las escuelas, sin duda, será tema de análisis y trabajos didácticos.


Niña protagonista
Si nos remontamos a 1930, cuando ese mismo cuerpo celeste era descubierto y pasaba a formar parte de la emblemática galería de planetas, una niña de 11 años cobraba protagonismo al sugerir el nombre de “Plutón” para el recién avistado noveno planeta.
Esa niña era Venetia Phair, actualmente profesora retirada de Epsom, en Surrey, Inglaterra, y con 87 años de edad. Venetia dejó su firma indeleble en el mapa del sistema solar al lograr que el noveno planeta tomara el nombre que propuso, que lejos de estar “inspirado” en el personaje de Disney “Pluto”, como se ha creído, tiene un origen mitológico. “Tuve mucha suerte de que el nombre apareció ahí. Casi no había nombres de la mitología clásica sin utilizar. Pensé sobre el oscuro y amenazador Hades, aunque no estoy segura”, comentó la profesora Venetia en una entrevista con la BBC en enero pasado. Venetia Phair es la única persona en el mundo que puede adjudicarse haber dado nombre a un planeta.

Para esa niña, Plutón, el dios romano del mundo subterráneo, terminó siendo un nombre particularmente bueno para el enigmático objeto celeste, ubicado en los confines del sistema solar.
El nombre que propuso la niña, que estudiaba en una escuela de Oxford, llegó al Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, donde el planeta fue descubierto por un joven astrónomo estadounidense llamado Clyde Tombaugh. “Por ese tiempo estaba muy interesada en mitología griega y romana y otras leyendas”, dijo la señora Phair a la BBC. A los 11 años, era una lectora asidua de mitología griega y romana. Aquella mañana del 14 de marzo de 1930, la niña tomaba su desayuno en casa donde vivía con su abuelo Falconer Madan, un bibliotecario retirado. Cuando el abuelo leyó el artículo sobre el descubrimiento del planeta, se lo dijo a su nieta. La nota decía que el cuerpo celeste aún no había sido nombrado, lo que alentó a Venetia a sugerir el nombre. Madan estuvo tan impresionado con el nombre “Plutón” que fue a ver a su amigo Herbert Hall Turner, profesor de astronomía en la Universidad de Oxford, y uno de los líderes en la búsqueda de un mapa astrográfico.

“En muchos sentidos todo fue increíblemente afortunado”, explicó Venetia. “Primero, tuve suerte de tener un abuelo que se interesó en el tema y que conocía al profesor Turner”. Turner fue uno de los astrónomos más grandes de Inglaterra.
El abuelo no pudo hablar con el profesor porque estaba en la Sociedad Astronómica Real en Londres, donde había grandes especulaciones sobre el nombre del noveno planeta. “Ninguno de ellos sugirió Plutón. Eso fue otro golpe de suerte”, comentó la profesora. Cuando Madan logró hablar con Turner, el astrónomo estuvo de acuerdo en que se trataba de un nombre excelente y prometió enviar un telegrama al Observatorio Lowell.

El primero de mayo de 1930, el nombre de “Plutón” fue formalmente adoptado. Cuando la noticia se hizo pública, el señor Madan premió a su nieta con un billete de 5 libras. En la entrevista con la BBC, la señora Phair aprovecha para descartar un rumor que creció luego del hallazgo del planeta: que ella lo había nombrado por el personaje de Disney, el perro Pluto (Plutón se escribe Pluto en inglés), que también debutó en 1930. “La gente repetía: '¡Ah! lo llamó Pluto por el perro”. Ahora quedó probado que el planeta fue nombrado antes que el personaje, no al revés. He sido reivindicada”. Al parecer, el nombre fue adoptado no sólo porque era uno de los pocos disponibles dentro de la mitología clásica, sino también porque las dos primeras letras eran las iniciales de Percival Lowell, el astrónomo que dio su nombre al observatorio donde Clyde Tombaugh trabajaba. A lo largo de los años, Venetia siguió las noticias sobre el planeta que nombró.
“Es interesante ¿no?, que cuando se habla de que perdió su categoría, más parece crecer el interés”, concluyó la profesora.— LINDA VELA VARGAS

TOMADO DEL "DIARIO DE YUCATÁN"
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0