Latest Posts:

6 de julio de 2014

Perú lanza estrategia nacional para desarrollo de CTI


[LIMA] Por primera vez Perú tendrá una estrategia nacional para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

Denominada “Crear para Crecer”, la estrategia aspira a mejorar y fortalecer la innovación tecnológica y que los resultados de la investigación atiendan las necesidades del sector productivo y lleguen al mercado.

Además, prevé incrementar los niveles de inversión en I+D del 0,14 por ciento actual al 0,37 por ciento del PIB en 2016 y a 0,7 en 2021.

“La consulta busca recoger aportes que permitan fortalecer el diagnóstico, mejorar la estrategia de intervención, aclarar los instrumentos de financiamiento”.

Anton Willems, Concytec

Durante la presentación (29 de mayo), Gisella Orjeda, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), explicó que la estrategia se propone aumentar el número de investigadores debidamente calificados, mejorar los niveles de calidad de los centros de investigación y fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacyt).

La estrategia fija también metas específicas para los cinco sectores clave de ciencia, tecnología e innovación (CTI) del Estado peruano: biotecnología, ciencia de materiales, ciencia y tecnología ambiental, tecnologías de información y comunicación (TIC), y transferencia tecnológica para la inclusión social.

Para 2016 espera contar con los primeros resultados, como aumentar el número de diseños industriales, registro de patentes, número de publicaciones especializadas en Scopus y la cantidad de investigadores con posgrado.

La formulación de la estrategia recogerá opiniones de los sectores involucrados y de la ciudadanía hasta el 22 de junio en el portal de Concytec, antes de su aprobación como política pública.

“La consulta busca recoger aportes que permitan fortalecer el diagnóstico, mejorar la estrategia de intervención, aclarar los instrumentos de financiamiento e, incluso, actualizar las metas, especialmente las de 2016”, explica a SciDev.Net. Anton Willems, subdirector de Innovación y Transferencia Tecnológica del Comcytec.

Carlos Alza, docente y coordinador de políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú, destaca que la CTI es un tema olvidado que “nunca ha figurado en las agendas de los gobiernos y ha confrontado problemas para incorporarlo como herramienta de desarrollo”, por lo que será positivo contar con una estrategia nacional.

Resalta que someterla a consulta pública antes de su aprobación como instrumento vinculante de gobierno permite darle sostenibilidad, “porque los sectores participantes se apropian del proceso y son capaces de defenderlo”.

A partir de su experiencia en formulación de estrategias de Estado, como la erradicación del trabajo infantil, advierte que las políticas son herramientas que dependen de las decisiones de los gobernantes. “Hay que pensar una estrategia de implementación para que los lineamientos que se aprueben funcionen en la práctica”, señala.

Alza recomienda negociar desde ya la asignación de recursos y la adopción de herramientas concretas para que gobiernos regionales y locales las implementen en sus jurisdicciones. “De lo contrario, solo servirá para Lima y nunca se convertirá en una política real”, alerta.

 Enlace a la Estrategia Crear para Crecer (en PDF)

Tomado de:

Sci Dev Net
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0