Latest Posts:

1 de junio de 2014

El sistema operativo BASIC cumple 50 años





BASIC, el lenguaje de programación que acercó la informática a millones de personas sin demasiados conocimientos, cumple este 1 de mayo 50 años. Sus característicos comandos en forma de listado fueron el primer contacto de varias generaciones con los ordenadores y todavía hoy se usan algunos lenguajes derivados de él.


Fue diseñado en 1964 por dos matemáticos-informáticos estadounidenses en la escuela de New Hampshire en la que trabajaban, con el objetivo de acercar el uso de los ordenadores (entonces eran poco más que torpes máquinas con gigantismo) a cualquier estudiante. Incluso a los que no sabían de informática.

Con la llegada de los ordenadores personales durante los años 70, BASIC se popularizó aún más por la simplicidad de su uso: en líneas sucesivas, ordenadas con números, se iban escribiendo las órdenes que el programa debía leer y ejecutar (PRINT para mostrar un mensaje en pantalla, GOTO para saltar a otra línea...).

Tras sus siglas, "Código de Instrucciones Simbólicas Multipropósito para Principiantes", se escondía la posibilidad real de que cualquiera con paciencia e interés desarrollase sus propios programas. Y precisamente por eso fue la entrada de muchos al mundo de los ordenadores.

El primer progama de Gates

El propio Bill Gates, creador de Microsoft, desarrolló su primer programa en BASIC con 13 años recién cumplidos: un juego de tres en raya en el que los usuarios competían con el ordenador.

Durante los 80, la mayor potencia de las máquinas facilitó que otros lenguajes como Pascal destronasen a BASIC en el ámbito escolar y supuso la llegada al mercado doméstico de aplicaciones listas para usar. Ya no tenía sentido que los consumidores desarrollasen sus propios programas.

BASIC había sido destronado, aunque en realidad nunca murió del todo y, de hecho, sigue vivo en la familia Visual Basic.

Quienes sientan nostalgia, o crean que sus hijos podrían seguir los pasos de sus padres en el mundo de la informática, tienen una oportunidad de revivir el amanecer de la revolución de la informática doméstica con Small Basic, un rediseño publicado por Microsoft en 2011, o usando Petit Computer para Nintendo 3DS y Nintendo DSi.

Pero no todo es color de rosa para el BASIC, porque también existen detractores. En Microsiervos nos los recuerdan así:

Claro que para Edsger Dijkstra, uno de los más grande guruses en esto de los ordenadores,
Es prácticamente imposible enseñar programación correctamente a estudiantes que han estado expuestos al lenguaje BASIC con anterioridad. Como potenciales programadores, tienen la mente mutilada sin esperanza alguna de regeneración.

Tomado de:

El Economista

Microsiervos

Neo Teo




google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0