Latest Posts:

13 de enero de 2014

Ola de frío en EE.UU. - Botellas de agua y pompas de jabón que se congelan...

A las ya de por sí espectaculares imágenes del temporal que asola prácticamente todo Estados Unidos, se suman estas otras. Son más domésticas, pero no por ello menos elocuentes. 

Una vecina de Illinois, Sharon Samuelson, enviaba este vídeo que colgaba en su canal el digital redeyechicago. Una botella que, al sacarla del pack, se congela al instante.

En las redes sociales hay quien ha cuestionado la autenticidad del fenómeno. Pero nadie ha dicho que esto haya ocurrido en la calle y la 'hemeroteca' de Youtube muestra casos similares de aguas muy frías, líquidas, que se congelan con solo un golpe al sacarlas de la nevera o meterlas dentro de casa.

En algunos de estos casos, como el de la botella que se congela al instante, lo que suele ocurrir es que el agua, sobre todo si el pura, se mantiene estable y líquida por debajo de cero grados. No se disparan los cristales de hielo hasta que se agitan los núcleos de moléculas (o 'semillas') a partir de los cuales se pueden formar estos cristales en cadena. Es lo que se conoce como 'sobrefusión'

Fenómenos extraordinarios que no son nuevos. 'Minnesota Cold' es un canal muy popular en América que cuelga acontecimientos como pompas de jabón que se congelan; la solidificación de una camiseta casi al instante y su posterior rotura en pedazos; o una divertida estampa en que el videoblogger se desliza, cual trineo, en una toalla congelada.

Vea el vídeo (cortesía de El Mundo, de España)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario