Latest Posts:

16 de enero de 2014

Marvin Minsky: “Se crearán máquinas al menos tan inteligentes como los humanos”

La Fundación BBVA premia al padre de la Inteligencia Artificial Marvin Minsky 
El científico ha sido elegido en la categoría de Tecnologías de Información y Comunicación 
Es la sexta edición del premio Fronteras del Conocimiento 


Imagen de vídeo facilitada por la Fundación BBVA de Marvin Minsky
 
— ¿Una máquina podría tener sentido común o creatividad?

— No hay ninguna razón para pensar lo contrario.

Esta es la opinión de Marvin Minsky, considerado el padre de la Inteligencia Artificial, que ha sido galardonado este martes con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación, en su sexta edición. La idea de desarrollar máquinas tan inteligentes como las personas, presente desde hace años en el imaginario colectivo, no es una utopía para Minsky, pero no se atreve a aventurar el plazo en el que podría lograrse. "Depende de cuánta gente trabaje en los problemas adecuados. Ahora mismo no hay ni recursos ni investigadores suficientes”.

“Los grandes avances en Inteligencia Artificial se dieron entre los 60 y los 80 del pasado siglo. En los últimos años no he visto nada que me sorprenda", ha criticado el científico desde el hospital donde se encuentra ingresado después de una intervención quirúrgica. "Ahora hay muy poca financiación pública, y los fondos se destinan más a aplicaciones de corto plazo que a ciencia básica. Para el científico, el punto de inflexión fue el final de la guerra fría. "De los 50 a los 70 había mucha financiación para investigación básica y no esperaban aplicaciones de manera inminente. Pero en los 80 todo cambió. El Gobierno de EE UU dejó de tener la motivación que le movía a invertir. Las investigaciones empezaron a depender de la industria privada y eso significa que nadie va a apoyar investigaciones que necesitan muchos años para conseguir resultados, lo que supone una gran limitación”.

Minsky ha señalado, sin embargo, que es previsible que la inteligencia de los ordenadores, entendida como la capacidad para aprender del entorno, siga aumentando en los próximos años de forma exponencial. "Es esperable que continúe creciendo el conocimiento humano en este área, con la presencia de nuevos jóvenes científicos, repletos de brillantes ideas y retos".

Lea el artículo completo en:

El Páis Ciencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario