Latest Posts:

30 de junio de 2010

¿Por qué los hombres tienen pezones?


Jueves, 01 de julio de 2010

¿Por qué los hombres tienen pezones?


Apéndice mamario de un varón

Decía Ortega y Gasset (ese gran pensador que a Pinochet le parecían dos) que Castilla era ancha y plana como el pecho de un varón. Supongo entonces, siguiendo su acertado símil, que la Sierra de Gredos y la de Guadarrama bien podrían pasar por los pezones de la meseta. Lo cual se me hace extraño, porque normalmente la asociación de un pezón y una sierra solo tiene cabida en el universo sadomaso.

Por Miguel Artime.

El caso es que meditando sobre varones y pezones, uno no logra entender muy bien por qué la naturaleza ha dotado a los hombres de estas glándulas mamarias eréctiles, cuyo objetivo, más allá del ornamental (el lugar perfecto para un piercing) o del erótico (¿a quién no le gusta que se los mordisqueen con cariño en plena faena?), tiene poco sentido desde un punto de vista exclusivamente biológico.

En ocasiones, los pechos de un hombre pueden segregar leche, y según leo, se conocen incluso casos de hombres que han amamantado a huérfanos (desconozco si eso incrementa el nivel de "mala leche" de los lactantes), pero obviamente, esa no es la razón por la que los hombres venimos al mundo con el pecho adornado por dos protuberancias.

De nuevo la ciencia llega al rescate.

Lo cierto es que si los tenemos es porque... (agárrense que hay curvas) todos empezamos siendo mujeres. En efecto, Cassius Clay, Sean Connery, Humphrey Bogart, e incluso el mismísimo Chuck Norris - ejemplos innegables de masculinidad - comenzaron su fase de desarrollo embrional siendo más femeninos que las bragas de perlé.

Por mucho que los machistas acérrimos intenten negarlo y aunque a los misóginos de pura cepa les cueste digerirlo, en el útero de nuestras madres todos empezamos siendo mujeres. Durante las primeras semanas, el embrión en desarrollo sigue un "anteproyecto femenino", tanto en los órganos reproductores como en las tetillas.

Pasados dos meses la testosterona entra en escena, cambiando la actividad genérica en las células genitales y cerebrales. Entonces, los que portan el cromosoma "Y" se harán machos... aunque ya es demasiado tarde para los pezones. Ahí estaban y ahí se quedarán para siempre.

Así que en vez de preguntarnos por qué los hombres nacemos con pezones, lo que deberíamos inquirir es por qué los pezones masculinos, lejos de atrofiarse, vienen equipados con nervios y vasos sanguíneos. Tal vez la selección natural, al no detectar problemas en este rasgo, no precisó eliminarlos.

Sea como sea, debo admitir en lo personal que si me los quitan me faltaría algo. Y no lo digo solo por esos pequeños placeres erótico-festivos antes mencionados, sino porque yo los empleo cada verano para determinar la temperatura del agua en las piscinas.

Fuente:

Yahoo Noticias

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0