Miércoles, 12 de agosto de 2009
¿Qué es el Tamiflú?
Actualización (viernes 21 de agosto de 2009, la OMS recomienda el empleo del Oseltamivir, inclusive en niños menores de cinco años y madres gestantes). Ver más en este enlace: OMS.
Es el nombre comercial que la empresa Roche le da al Oseltamivir. También los laboratorios PROCAPS lo comercializan como Tazamir.
Su acción se basa en la inhibición de las neuraminidasas presentes en el virus de la gripe. Dichas neuraminidasas son las encargadas de liberar al virus de las células infectadas, y favorecer así su diseminación. Este compuesto es activo frente a las dos variedades del virus influenza, la A y la B.
Se absorbe en su totalidad por vía oral, transformándose en el metabolito activo por acción de las esterasas intestinales y hepáticas. Se distribuye fácilmente, pudiéndose encontrar en los pulmones, la pituitaria nasal, el oído medio y la tráquea. El máximo de concentración plasmática se da entre 2 y 3 horas tras su ingesta, siendo dicha concentración más de 20 veces superior a la de la prodroga, el oseltamivir.
Tamiflú: Dolor de estómago y pesadillas
Días atras (viernes 31 de julio de 2009) afirman que una gran proporción de los niños que tomaron el medicamento Tamiflú usado para combatir el virus H1N1 -cuyo ingrediente activo es el oseltamivir- dijeron sentir malestares. Dos investigaciones británicas alertaron, tras realizar pruebas en cientos de niños ingleses, que el tamiflú causa dolor de cabeza y estómago, un 40% de niños sufrió de malestares gastrointestinales (naúseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago) y un 18% presentó efectos neuropsiqiátricos (poca concentración, dificultad para pensar claramente, problemas para dormir, pesadillas o “comportamientos extraños”).
Ambas investigaciones, publicadas en la revista médica Eurosurveillance, observaron los efectos secundarios experimentados por niños de 11 y 12 años.
Nueva investigación
El día lunes (11 de agosto de 2009) un estudio publicado en Gran Bretaña pone en duda la efectividad de la política de dar medicamentos contra la gripe porcina -como el Tamiflu- a los niños. Afirman que los antivirales (como el Tamiflú) no son recomendables en menores de 12 años, quienes sufren vómitos, diarreas e incluso problemas neuropsiquiátricos.
Y mientras tanto en el Perú...
El día de ayer (martes 12 de agosto de 2009) el ministor de salud Óscar Ugarte salió a declarar sobre el Tamiflú, en el Perú también se trata a los pacientes infectados con el AH1N1 con Tamiflú (Oseltamivir), cita textual: "No y hay un margen de seguridad muy importante en el uso del oseltamivir (Tamiflú)" . ¡Carambas! ¿Y ahora? ¿Le hacemos caso a un ministro del gabinete aprista o a las investigaciones de científicos británicos?
Política y transnacionales
Ante todo estamos ante un problema es político pues Gobiernos de todo el mundo han comprado grandes cantidades de los antivirales Tamiflú, de Roche, y Relenza, de GlaxoSmithKline, para hacer frente a la pandemia de influenza AH1N1. ¡Y claro, faltaba más!
También debemos de agregar a este panorama el triste papel que juegan muchos ministros de los países subdesarrollados: lobbystas de las transnacionales (como Roche).
Nuestra posición
Conocer Ciencia toma partido por las investigaciones británicas; exige, además una respuesta, con celeridad, a la OMS con respecto a las recientes investigaciones. Y luego, y aún con mayor celridad, reformular las políticas de salud con respecto al tratamiento con retrovirales en afectados con el AH1N1.
La pandemia en nuestro país es grave. En el Perú, al día de hoy, se registran oficialmente más de 5 700 casos y 47 muertes. ¡Señor ministro de Salud, hay mucho por hacer!
Esta es la noticia. vía BBC de Londres:
Recomiendan no dar tamiflú a los niños
Un estudio publicado este lunes en Gran Bretaña pone en duda la efectividad de la política de dar medicamentos contra la gripe porcina -como el Tamiflu- a los niños, pues sus efectos secundarios podrían superar cualquier beneficio.
Según afirman médicos británicos en un estudio publicado en el British Medical Journal (Revista Médica Británica), las contraindicaciones son superiores a los beneficios.
Además, los medicamentos como el Tamiflu y Relenza raramente previenen complicaciones en niños con gripe estacional.
Aunque es difícil trasladar esto a la gripe porcina, los autores dicen que estas drogas no suelen ayudar a los niños que contraen el virus H1N1.
Beneficios "escasos"Los autores pidieron en ese estudio al Departamento de Salud de Gran Bretaña que reconsidere de forma urgente su actual política en el marco de la pandemia de gripe porcina.
El Departamento de Salud, por su parte, dijo que la decisión de prescribir antivirales sistemáticamente es una manera sensata y responsable de encarar el problema, aunque prometió revisar la política.
El doctor Matthew Thompson de la Universidad de Oxford, autor del estudio, dijo a la BBC que los beneficios del Tamiflu son "escasos" y que por cada niño que lo toma de manera adecuada, otros doce lo toman innecesariamente.
En los últimos siete días Inglaterra ha registrado 30.000 nuevos casos y las muertes relacionadas con la pandemia en Inglaterra y Escocia ascienden a 41.
“Mientras la incidencia y la mortalidad de la actual pandemia siga siendo baja, una estrategia más conservadora podría considerarse prudente, dados los datos limitados, los efectos secundarios como el vómito y el potencial para desarrollar resistencia a la gripe”, señalaron los expertos.
Por su parte, el laboratorio Roche señaló que los efectos colaterales del Tamiflu son conocidos pero que el medicamento ha demostrado prevenir la infección del virus de la influenza, así como la severidad de la enfermedad.
De prevención a tratamiento
Las drogas antivirales son la principal forma de tratamiento hasta el momento hasta que esté disponible la vacuna, cuyo lanzamiento al mercado está previsto para septiembre.
El Reino Unido ha pasado de una etapa de contención de la enfermedad a otra enfocada en el tratamiento. Por eso el Tamiflu sólo se le da a la persona infectada y no a las personas de su entorno.
El doctor Carl Henegan, médico del Hospital John Radcliffe de Oxford, coautor del estudio, considera que la política de recomendar Tamiflu para una enfermedad relativamente benigna es una "estrategia inadecuada".
Días atrás, otro estudio realizado en niños ingleses demostró que a la mayoría el Tamiflu les ocasiona efectos colaterales como pesadillas y vómitos.
Un vocero del Departamento de Salud afirmó que "es cierto que mucha gente con gripe porcina sólo tienen síntomas suaves y que, para ellos, permanecer en cama y tomar los medicamentos para la gripe común puede ser suficiente".
"Sin embargo, los que experimentan síntomas intensos, el mejor consejo científico es que tomen Tamiflu cuanto antes. Recomendar lo contrario es potencialmente peligroso. Si las personas tienen dudas acerca de tomar Tamiflu, deben contactar a su médico".
Fuentes:
BBC en español
Peru 21