Un estudio norteamericano afirma que esta contaminación se encuentra en 33 marcas conocidas y que, sin importar la cantidad, es preocupante debido a las consecuencias.
Más de la mitad de los pintalabios de 33 marcas conocidas contienen plomo, según un estudio llevado a cabo por la organización de consumidores "Campaign for safe cosmetics".
"Campaign for safe cosmetics" es una coalición formada por mujeres, organizaciones de salud pública, grupos medioambientales y derechos de los consumidores dedicada a defender la eliminación de químicos de los cosméticos.
El estudio difundido por el grupo, señala que un 61 por ciento tenían niveles de entre 0.3 y 0,65 partes por millón (ppm cantidad de materia contenida en una parte sobre un total de un millón de partes) de plomo en los mismos.
La Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA) no tiene establecidos unos límites para el contenido del plomo en los pintalabios, pero a modo de ejemplo, sitúa el límite en los caramelos en un 0,1 ppm.
El estudio revela que un 61 por ciento de los 33 pintalabios contenía lo que considera altos niveles de plomo.
El análisis también pone de manifiesto que un 39 por ciento de los pintalabios no tenía niveles "detectables" de plomo.
Tras conocerse los resultados del estudio, en el que están incluidas las principales marcas de cosméticos, la Asociación de Cosmética, artículos de perfumería y perfumes de EE.UU., indicó que el plomo en dichos objetos de belleza es un elemento que se genera naturalmente y que no se añade de forma artificial a los mismos.
En los últimos tres meses se han retirado del mercado estadounidense más de 20 millones de juguetes fabricados en China, debido al uso de pinturas con altos contenidos en plomo.
Fuente:
Peru 21