¿En concesión el Parque Nacional Bahuaja Sonene?
Proyecto de ley busca destinar más de 209 mil hectáreas para un nuevo lote de hidrocarburos.
Todo el planeta en alerta por este atentado a la biodiversidad.
Un proyecto de ley presentado ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) propone recortar 209.782,537 hectáreas del Parque Nacional Bahuaja Sonene, que constituyen el Candamo, un conocido refugio de especies vulnerables y únicas en el país y en el mundo. Según dicho proyecto, en las hectáreas recortadas se podrían "efectuar actividades de exploración y perforación de pozos en áreas sensibles sin afectar el medio ambiente".
La propuesta fue consultada el martes 25 a Luis Alfaro Lozano, quien era entonces intendente de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), a través de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Agricultura. De acuerdo con Alfaro, ese mismo día se manifestó en contra del proyecto, puesto que "no son 209 mil hectáreas cualquiera, se trata del corazón del Bahuaja Sonene, que es el parque nacional más importante del Perú".
Tras dar a conocer su preocupación por esta iniciativa, el miércoles 26 Alfaro puso a disposición su cargo. Ayer, a través de la Resolución Ministerial 548, publicada en "El Peruano", se nombró en el puesto de intendente a Jorge Artidoro Ugaz Gómez.
Según voceros del Inrena, Ugaz asumiría dicho cargo la próxima semana, por lo que recién entonces estaría autorizado a dar a conocer la posición del Inrena frente al proyecto de excluir al Candamo del Parque Nacional Bahuaja Sonene, que tiene una extensión de 1'092,142 hectáreas, en las que se protegen también ecosistemas únicos.
SEPA MÁS
En las 209 mil hectáreas en mención se realizaron antes trabajos de exploración a cargo de la empresa Mobil, lo que no afectó Candamo.
Por ello, Candamo fue incorporado en el 2000, mediante el Decreto Supremo 048, al Parque Nacional Bahuaja Sonene.
La zona es refugio de 1.088 especies de fauna, entre las que se hallan el oso de anteojos, el lobo de río y el águila arpía.
Fuentes:
CNR Radio
El Comercio
Los Andes