Ni siquiera una sola celebridad es “perfecta“ en sí misma, sino que ha sido necesario recrear un fantasma de perfección a partir de varios segmentos de ellas. Un copy + paste del ideal estético de nuestra cultura.
Los estereotipos culturales de
aprobación y belleza fueron puestos a prueba una vez más en una encuesta
conducida por la empresa de lencería Bluebella,
quienes entrevistaron a hombres y mujeres para describir al hombre y la
mujer “perfecta” utilizando características de celebridades.
Lo destacable (fuera de algunos clichés
esperables) es que los hombres y las mujeres tienen concepciones muy
distintas de la “perfección” femenina, pero en cuanto al cuerpo
masculino el prototipo parece reducirse a un atleta más o menos
musculoso (un futbolista), pero no demasiado.
Ambas imágenes pueden ser leídas como
las proyecciones de un imposible ideal, plagado de bits estereotípicos
cortesía del mainstream y el marketing, frente al cual una buena porción
de la humanidad no deja de compararse cada mañana cuando se miran al
espejo —ideal que, sin embargo, sólo existe en el imaginario colectivo
alimentado por el star system. Lo paradójico es que ni siquiera una sola
celebridad es “perfecta” en sí misma, sino que es necesario unir varios
retazos de ellas para formar eso que es “más perfecto que lo perfecto”,
y que queda caracterizado de manera entre cómica y grotesca en estas
imágenes.
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