Latest Posts:

13 de enero de 2013

Historia: Propaganda anticomunista a través de afiches

La Guerra Fría fue un periodo de una gran tensión mundial en el que, pese a que hubo muchos enfrentamientos indirectos, las dos grandes potencias que durante décadas tuvo el mundo nunca se atacaron de forma directa.

Por ello, desde 1946 a 1989, la propaganda jugó un papel clave para conseguir, no sólo posicionar a la población, sino para posicionar a todos los estados soberanos que se mantuvieron imparciales durante gran parte del periodo.

Quizá los ejemplos más conocido de propaganda sean La Carrera Espacial, donde Estados Unidos y la Unión Soviética intentaron demostrar su potencial aeroespacial, y La Carrera Armamentística Nuclear, que mostró al mundo cómo, después de las masacres de Hiroshima y Nagasaki, ambas potencias llenaban sus arsenales con cientos de cabezas nucleares.

Pero la propaganda, más allá de muestras reales de poder, estuvo presente en el día a día de estadounidenses y soviéticos. Ambas potencias censuraron y publicaron información incorrecta en sus periódicos y sus revistas para mantener a su población segura del poder y con un fuerte miedo al enemigo. Los ejemplos en forma de artículos periodísticos, fotografías y documentales sesgados o cartelería son múltiples. Pero hoy me centraré únicamente en los mapas anticomunistas.


La enfermedad comunista. (amplía)
El primer ejemplo relevante de propaganda anticomunista en forma de mapa fue publicado en la revista TIME en 1946, apenas un año después de que finalizase la Segunda Guerra Mundial, donde ambas potencias habían luchado contra el mismo enemigo. La revista TIME quiso mostrar el tangente miedo ante la influencia soviética como si de una enfermedad contagiosa se tratase.

El mapa muestra en un rojo intenso a la URSS, como claro origen de la ‘enfermedad comunista’. En la leyenda aparecen otros niveles de contagio: En cuarentena (Finlandia, Europa del Este, Turquía, Irán, Sinkiang, Mongolia, Manchuria y Corea del Norte), infectados (Noruega, Alemania Occidental, Francia, Italia, Grecia y Corea del Sur) y expuestos (India, Afganistán, Arabia Saudí, Irak, Jordania, Líbano, Palestina, Siria, Egipto, España, Irlanda y Tripolitania).

Los diferentes niveles de contagio mostraban países con un régimen comunista (en cuarentena), países socialistas (infectados) e incluso países con grupos de índole comunista o socialista, aunque fueran minoritarios. Para magnificar la presencia comunista en el mundo, la revista TIME optó por una sección de mapamundi donde se agrupaban todas estas naciones, obviando el resto del mundo (América, África, Indochina, Indonesia y Oceanía) donde la presencia de esta ‘enfermedad’ era prácticamente nula.

Lea el artículo completo en:



google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0