Latest Posts:

8 de febrero de 2012

Olímpicos 2012: Londres quiere ganar la medalla verde

Zona olímpica de Londres

Para unos Juegos Olímpicos que aseguran ser "los más verdes", en una ciudad que trata de ser "la más verde", bajo un gobierno que promete ser "el más verde", hay muy poco verde cuando llego a la sede de las Olimpiadas de 2012, en Londres.

Los colores dominantes son el gris -de los escenarios que ya están construidos y del cielo, donde los vientos invernales cargados de nieve se vislumbran hasta el horizonte- y el marrón de la industria de la construcción.

Honestamente, todavía parece más un lugar en construcción que un parque lleno de vegetación.

Pero cuando llegue el verano -si es que los cielos británicos lo permiten- todo deberá ser muy diferente.

Los visitantes no sólo podrán maravillarse al ver a deportistas como Usain Bolt y Victoria Pendleton en los distintos escenarios; también podrán tener momentos de quietud, si así lo desean, para entrar en comunión con las aves y hasta las nutrias del impoluto río Lea que se pasa por el lugar.

Área dañada

Como no vivo muy lejos de este lugar, lo he visitado muchas veces en los últimos años y, dios mío, no era nada agradable.

En las orillas del río había decenas de emplazamientos industriales, muchos abandonados y en ruinas y todos desagradables para la vista.

Tampoco eran buenos para la ecología del río y sus riberas.

"Ya sea hace pocos años o hace un siglo, acá ha habido almacenamiento de químicos, fábricas de jabón, curtidurías -todas las industrias que a las personas no les gusta tener en sus patios traseros- que se han mudado al este de Londres", dice Rob McCarthy, director de cuenta de los Olímpicos de la Agencia Ambiental.

"En la tierra ha habido metales pesados, hidrocarburos, arsénico y cianuro en distintos niveles".

Un brazo de la veterana sociedad entre la agencia y la corporación encargada de la entrega de la infraestructura para los Olímpicos (ODA u Olympics Delivery Authority) es la limpieza a gran escala.

Primero se sustrajo la basura a mano. Luego una gran pieza de maquinaria se instaló en el sitio.

En total, dos millones de toneladas de tierra han pasado por la máquina para ser limpiadas de sus contaminantes. El material limpiado se ha utilizado en el área y suma alrededor del 95% del total que se necesita.

"Se genera una situación beneficiosa con la reutilización de esta tierra en el sitio porque no se necesita que el camión vaya y venga", dice Chris Smith, director de la Agencia Ambiental.

"No se envían grandes cantidades de tierra semicontaminada a los vertederos en el país y es posible tener un proceso más sensato que reutiliza y recicla".

Y también es un proceso potencialmente más barato, pues todo lo que entra hoy en día en los vertederos tiene un impuesto añadido.

Aguas turbias

nutria

Los planificadores esperan que regresen al río Lea especies desaparecidas, como las nutrias

Las aguas bajo el sector industrial también estaban contaminadas.

Todavía se está sacando y limpiando agua para luego bombearla de regreso.

Como resultado, el propio río Lea, que solía ser uno de los ríos más contaminados del país, está mucho más limpio que antes.

Pero el río también ha sido transformado en otras áreas.

El siglo pasado estuvo de moda tratar de contener ríos propensos a las inundaciones canalizándolos con riberas de concreto. Esta técnica tiene un éxito limitado y elimina cualquier idea de que un río es un ecosistema que funciona.

Muchos ingenieros hoy en día prefieren construir defensas más naturales, ampliar la cuenca del río para que haya áreas que puedan inundarse naturalmente, además de enlentecer el agua con plantas robustas, lo que también beneficia a la naturaleza.

La intersección del Lea ha sido reformada radicalmente para crear un área más panda para cuando haya crecida. Las riberas son ahora pantanos con juncos y carrizos que llamarán la atención de insectos, aves, ranas y pequeños mamíferos.

La vida silvestre está recibiendo una mano de una "pared del martín pescador", picada con huecos del tamaño de nidos, mientras una guarida artificial para nutrias se encuentra bajo un dique (aunque las nutrias todavía no han hecho acto de presencia).

Alrededor de la zona hay unas 750 cajas para que las aves y los murciélagos aniden.

Otras modificaciones redujeron el riesgo de crecidas en el trayecto del ferrocarril Docklands Light Railway, como ocurrió en el pasado. La Agencia Ambiental estima que la amenaza de inundaciones fue eliminada de unas 4.000 casas.

¿Vuelo de cometa?

comparación de terrenos

La vieja zona industrial está sufriendo una transformación que le devolverá "verdor"

La palabra "legado" se hizo presente durante la postulación olímpica de Reino Unido y el legado acá debería ser un nuevo parque de más de cien hectáreas, el nuevo parque urbano más grande en el país.

Incluso más importante en el frente ecológico es que la sede de los juegos, además del río Lea, formarán un "corredor de fauna y flora" que unirá Hackney Marshes (un área en la ribera occidental del Lea) con el río Támesis, reconectando poblaciones de animales y plantas que han estado separadas por un siglo gracias al concreto y la industria.

¿Pero qué pasó con las mayores credenciales "verdes" de los juegos?

Las ambiciones de tener emisiones bajas de dióxido carbono sufrieron un golpe hace dos años cuando se descartaron los planes para construir una turbina eólica.

Eso significó una rebaja en la promesa de producir 20% de la energía de la sede con fuentes locales y renovables.

La meta actual es de alrededor de 11%, que debe ser producido por paneles solares y las dos centrales eléctricas pequeñas que están en la sede.

Estas pueden usar gas - no renovable - o biomasa, que puede ser renovable, para producir agua caliente y electricidad al mismo tiempo. Es la llamada "co-generación", considerada un enfoque eficaz.

"Nos habíamos decidido firmemente por una turbina", dijo Sir John Armitt, presidente de la AOD, pero "por razones comerciales y de seguridad, por una variedad de razones, simplemente no era sostenible la idea de poner esa turbina".

"Mi opinión personal es que usted no verá turbinas eólicas en entornos urbanos, porque hay demasiados obstáculos a su alrededor."

En cambio, dice Sir John, el dinero que se habría ido en la turbina - varios millones de libras - irá a las comunidades locales para inversión en aislamientos domésticos, lo que podría "producir una victoria más grande" en términos de reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Los archivos de la India

Otro aspecto "verde" del lugar es el agua.

El agua de la piscina, las aguas servidas recicladas y el agua de lluvia reciclada serán usadas para cosas como inodoros, lo que reducirá la huella hídrica total.

Donde ha sido posible, los edificios olímpicos han sido diseñados para utilizar materiales intensos en energía con la mayor moderación posible.

En el techo Velódromo, el plan original contemplaba una estructura de vigas de acero que requería 2.000 toneladas de acero.

"El ingeniero y el contratista se reunieron y se dieron cuenta de que podía hacerlo con una estructura de red de cables que utiliza 100 toneladas de acero", recuerda Sir John.

Otros materiales han sido seleccionados bajo el escrutinio de la Comisión para un Londres Sustentable, que tiene como meta asegurar que la madera, por ejemplo, proviene de bosques sustentables.

Limitaciones

Los límites del enfoque quedaron claros hace unas semanas cuando uno de los comisionados, Meredith Alexander, renunció en protesta por la "envoltura" para el estadio que está siendo producida por a empresa Dow Chemicals.

Dow es la actual propietaria de la fábrica de Bhopal en la India, donde una fuga de gas venenoso en 1984 mató a miles de personas y ha causado problemas a largo plazo de la salud a muchos más

Alexander consideró que a pesar de que Dow no manejaba la fábrica en el momento de aquel desastre, estaba mal para los Juegos Olímpicos hacer negocios con la empresa.

Pero la comisión solo tenía la facultad de decidir si el material de envoltura era sustentable y nada más allá.

A pesar de enganches de más de turbinas y estos "envoltorios", la mayoría de la planificación ambiental parece haber ido según el plan.

Pero hay otros límites. El más obvio es que no hay manera de frenar la llegada de las decenas de miles de atletas, del personal de seguridad y de los espectadores, y el dióxido de carbono que se producirá con los vuelos que los traigan.

En ese particular, los Juegos Olímpicos no podrán ser completamente "verdes".

Pero Londres parece estar en una buena oportunidad de ganarse una medalla verde que quedará al lado de todas las medallas de oro que los atletas esperan conseguir.

Fuente:

BBC Ciencia

Contenido relacionado

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0