Lunes, 04 de enero de 2009
Dubai inaugura el edificio más alto del mundoLa "Burj Dubai" -"burj" significa "torre" en árabe- es casi dos veces más alta que el edificio Empire State de Nueva York, Estados Unidos, y supera en más de 300 metros a la anterior torre más alta del mundo, la Taipei 101, de Taiwán.
La torre cuenta con 160 pisos y su superficie supera los 500.000 metros cuadrados de espacio para oficinas y apartamentos.
Se divisa desde una distancia de 95 kilómetros y su exterior está cubierto por 28.000 paneles de vidrio.
La construcción comenzó en 2004, en medio del boom económico de Dubai. Su apertura llega luego de que el emirato, golpeado por la crisis global, tuviera que ser rescatado por su vecino Abu Dhabi.
El proyecto tuvo un costo de US$1.500 millones.
El emirato inauguró la estructura más alta del mundo, llamada Torre Califa, que mide 828 metros; el evento podría ser recordado como una muestra más de despilfarro en medio de su crisis de deuda.
Dubái inauguró el lunes el edificio más alto del mundo en una ostentosa ceremonia que buscó ponerle una sonrisa a sus profundos problemas de deuda, mientras muchos se preguntaban si la torre inicialmente llamada Burj Dubai corona la gloria del emirato o si se será su última alegría.
Dubái dijo en un comunicado que la estructura tiene 828 metros de altura. El regente de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, rebautizó la estructura como Torre Califa, en honor del presidente de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante del vecino emirato de Abu Dabi.
El rascacielos de 1,500 millones de dólares tendrá 200 pisos y excederá al mayor más alto hasta el momento por unos 300 metros (1,000 pies).
Pero las dudas sobre los 100,000 millones de dólares que debe el emirato, que han convertido a su Bolsa en una de las de peor desempeño del mundo, eclipsaron tanto la ceremonia como el alarde de la constructora, Emaar Properties, de que el Burj anuncia un nuevo amanecer.
"El temor de Dubái es que el evento sea recordado como un segundo ataque de irreverencia", dijo David Butter, director regional de Economist Intelligence Unit para Oriente Medio y Africa del Norte.
El primer ataque fue en noviembre del 2008, dos meses después del colapso de Lehman, cuando Dubái gastó 24 millones de dólares en la ceremonia de apertura del hotel Atlantis, un evento que resaltó el gusto por la extravagancia e hizo creer que la crisis económica global no era tomada en serio.
Lea el artículo completo en: