Latest Posts:

19 de julio de 2008

Inauguran Museo Nacional Chavín en Ancash (Perú)

Inauguran Museo Nacional Chavín en Ancash (Perú)

El museo, ubicado en Chavín - Perú), posee un área de más de mil 200 metros cuadrados, que se dividen en catorce salas.

Efraín Rosales. Huaraz.

Image
Perfil lítico. El presidente Alan García en la inauguración del Museo Nacional Chavín. Otra sede para la cultura. (Foto: fotos: Oscar Farje)

Image
Sonidos. Comunero ensaya antiguos sonidos. También hubo protestas.

El moderno Museo Nacional Chavín mostrará a los visitantes y estudiosos la inmensa riqueza cultural e histórica de la cultura Chavín. Ayer fue inaugurado por el presidente Alan García y el embajador del Japón en el Perú, Shuichiro Megata, entre otros invitados, en una ceremonia realizada en la sede de la flamante casa cultural, ubicada a 109 kilómetros al sureste de la ciudad de Huaraz.

El presidente resaltó la importancia de la "cultura madre de Chavín, porque su poderío y su fortaleza se irradió a diversas partes de país", al tiempo que agradeció el apoyo económico del Japón.

Manifestó que Chavín, como cultura madre, cultura original, cumplió su papel unificador, cultura que sigue siendo un verdadero enigma. "Mucho se habló sobre la cultura matriz de Chavín, indicando que procedía de la selva, o que sus orígenes fueron costeños, pero para nosotros es un cultura madre que se expandió por todo el Perú".

UN MUSEO NACIONAL

El primer museo fue destruido por un aluvión de grandes proporciones, ocurrido el 17 de enero de 1945 perdiéndose su colección arqueológica. "Ahora el país cuenta con un moderno museo nacional, construido con los adelantos que la cultura requiere", señaló García.

La directora del INC, Cecilia Bákula, agradeció el gesto del Japón por haber hecho realidad la construcción del museo de sitio de Chavín, que guarda importantes restos arqueológicos hallados en varias excavaciones.

El Presidente develó una placa que decía "Museo Nacional Chavín, donación del pueblo japonés, como una prueba de amistad y cooperación entre Japón y Perú-2008".

El director del INC-Áncash, José Antonio Salazar Mejía, manifestó que la obra se ha ejecutado a través del fondo económico del gobierno japonés y del fondo general Contravalor-Perú-Japón.

La construcción cuenta con una adecuada iluminación y abarca un área expositiva de más de 1,200 metros cuadrados, dividida en 14 salas funcionales. Allí se expondrá una valiosa colección de objetos de las etapas del periodo formativo (1,500 a 550 aC).

La colección consta de artefactos líticos, esculturas de piedra (cabezas clavas), tejidos, trompetas de conchas marinas y cerámica, cubriendo unos 7,500 años de historia prehispánica. Una de las piezas centrales es la copia del "Obelisco Tello".

Con el museo se busca presentar una imagen completa de Chavín como cultura matriz andina; reuniendo, interpretando y exhibiendo los hallazgos de este importante sitio arqueológico, catalogado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

CLAVES

Protesta. Unos pobladores pretendieron ingresar a los terrenos del museo, pero lo impidió la Policía. Gritaban a viva voz "No al recorte del canon minero", "Queremos que el distrito de Chavín sea elevado a provincia", "Exigimos canon minero para la provincia de Huari", "Abajo el TLC".

Volvió a la capital. Alan García retornó a Lima ayer abordo de un helicóptero, a las 14.10 horas del día.

Fuentes:

Diario La República

Yahoo Noticias

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0