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17 de julio de 2008

El formato PDF ya es universal

El formato PDF ya es universal

El formato PDF ya es una norma ISO. El organismo internacional de estandarización publicó a principios de julio las especificaciones de ISO 32000-1, que equivale a la versión 1.7 de PDF, la última realizada por la multinacional estadounidense Adobe Systems, desarrollador de Acrobat, Illustrator y Photoshop. A partir de ahora, cualquier actualización del formato corresponderá al grupo de trabajo con sede en Ginebra (Suiza) que define y desarrolla los estándares técnicos mundiales.



Ya existían subconjuntos de PDF normalizados, pero que sólo garantizaban el acceso a largo plazo de un documento (PDF/x) o la posibilidad de imprimirlo en cualquier impresora con independencia de su fabricante (PDF/A). Ahora, la norma ISO 32000-1 da acceso a todas las funcionalidades del formato. Entre ellas, destacan la preservación del documento con independencia del aparato y la plataforma. La capacidad de mezclar contenidos de diferentes fuentes de audio, vídeo, animación, fotografías...; su edición colaborativa multiplataforma; el uso de la firma electrónica autentificada y mecanismos de seguridad para preservar el contenido mediante contraseñas o DRM, de manera que su emisor controle quién accede a él remotamente. Además, es una norma que cumple las recomendaciones de accesibilidad; permite transformar el documento a otros formatos de texto e imagen e incorpora etiquetaje XML para su integración en los sistemas empresariales.

Flash en los buscadores

Con las especificaciones normalizadas, cualquier desarrollador podrá crear programas que sirvan para visualizar o generar PDF. También Adobe, que en junio presentó la última versión en inglés de su generador. Acrobat 9.0 (en español saldrá en agosto) mejora los formularios electrónicos y la seguridad, permite interrelacionarse con servicios online, y también incorporar animaciones en Flash.

Flash es casi un formato estándar de la animación en las webs. Creado por Macromedia, Adobe adquirió esta compañía por 3.400 millones de dólares en 2005. La multinacional, que calcula que el 98% de los ordenadores conectados a Internet tienen la aplicación instalada, ha ido abriendo partes del formato de animación. La semana pasada, cedió parte de su código a Google y Yahoo! El objetivo es que no sea necesario que los programadores incluyan textos en sus animaciones para que los buscadores las reconozcan y las muestren en sus resultados. Con esta medida, las animaciones Flash aparecerán en los buscadores. Fuentes de la compañía explican que probablemente se seguirá la política de PDF con Flash, es decir, que terminará cediéndose a ISO para que deje de ser un estándar de facto y se convierta en una norma.

La política de apertura beneficia su cuenta de resultados. En el segundo trimestre alcanzó unos ingresos de 886,9 millones de dólares, el 19% más que en el mismo periodo de 2007. Los resultados, mejores de lo previsto, responden a "la diversificación del negocio", según Shantanu Narayen, el consejero delegado.

Visite:

ADOBE: www.adobe.es

ISO: www.iso.org

Fuente:

El País - Tecnología
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