"Conocer Ciencia": Un año en el ciberespacio...
Hace una año se inició este blog con esta entrada:
La ciencia no tiene por que ser un secreto.
10 de agosto de 2006
Desde mi niñez escuchaba hablar de Ciencia y me imaginaba a personas (varones) con guardapolvos blancos, con los cabellos desordenados, encerrados en laboratorios y sosteniendo probetas y microscopios cuidando de que las combinanciones no exploten. Al menos ese era el estereotipo que nos vendían los medios. Pero sobre todo se quedaba en nuestras cabezas que la Ciencia era algo difícil, muy, pero muy difícil; y que, por lo tanto, el quehacer científico estaba destinado a un grupo de iniciados.
Pero por otro lado también se planteaba que la Ciencia era divertida y fascinante (al menos a los que hemos nacido después del 70), pero en la escuela no supieron despertar esta fascinación en mi; veía experimentos en la TV y los quería hacer en casa pero no me salían; devoraba con fascinación los "hagalo usted mismo", e intuía que la ciencia si era de veras fascinante, pero necesitaba una guía para comprender algunas nociones y dinero para comprar los materiales que pedían (baterías, madera balsa, alambres, tornillos). Yo desgraciadamente carecía de guías y de soles.
Ahora sé que la Ciencia no solo es divertida al inicio y fascinante después; sino que, también, la Ciencia es necesaria para comprender mejor el mundo en que vivimos, para poder interpretar adecuadamente las noticias de la TV y de los periódicos, para sostener una conversación con cualquier persona, para poder conocer mejor el medio ambiente en que vivimos, para amar y respetar mejor nuestros cuerpos, para conocer como funcionan los objetos de uso cotidiano, para denunciar los atropellos a la vida y para proyectarnos con responsabilidad y eficiencia al futuro.
Por lo tanto la Ciencia no es una tarea para gente metida en los laboratorios. Conocer Ciencia es una necesidad y una responsabilidad de todo ser humano del siglo XXI. Es ya imposible que una persona se desarrolle en el mundo actual si desconoce las nociones elementales de Ciencia. Pero no obstante aún muchas personas desconocen estas nociones. El autor de la presente incluido. Pero es esta frustración precisamente la que impulsa este blog, es decir trataremos en adelante de conocer los elementos fundamentales de la Ciencia de manera simple y amena. Para ello recurriremos a diversas personalidades y a sus obras.
Este el objetivo que me anima. Entonces, empecemos esta aventura: Conocer Ciencia.
10 de agosto de 2007:
Seguiremops adelante en esta aventura.
Saludos:
Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria
Conocer Ciencia: El primer post