Jack Kevorkian sale de prisión.
Jack Kevorkian, el 2Doctor Muerte", de 79 años y que hace una década ayudó a morir a más de 100 enfermos, dice que sigue creyendo en la eutanasia tras ocho años en prisión.
AGENCIAS - Washington - 01/06/2007 -
El médico Jack Kevorkian, más conocido como el Doctor Muerte por haber ayudado a 130 personas a suicidarse entre 1990 y 1998, según él mismo confesó en el juicio que le condenó a prisión, ha sido puesto hoy en libertad condicional tras cumplir ocho años de condena por el asesinato en segundo grado de Thomas Youk, un enfermo de esclerosis lateral, una dolencia crónica y mortal, a quién suministró una dosis de drogas letal que fue grabada en vídeo y emitida más tarde por televisión.
Kevorkian, de 79 años y un refinado experto en la práctica de la eutanasia -entre sus logros está la invención de la llamada "máquina del suicidio", un aparato que permitía a un paciente inyectarse por sí solo un cóctel mortal de potasio y cloruro- facilitó la muerte de más de un centenar de enfermos terminales entre 1990 y 1998, pero sólo pudo ser enjuiciado por su participación en cuatro suicidios, aunque en tres de ellos fue declarado inocente.
"Fue estupendo"
Gracias a su buena conducta en prisión, Kevorkian ha visto reducida su condena de los 25 años iniciales a los ocho que acaba de cumplir. A la salida del penal de Lakeland (Coldwater, Michigan) le esperaba un espectacular despliegue de cámaras y periodistas, movilizados por un caso que en su momento causó gran estupor en la sociedad estadounidense. En sus primeras declaraciones en libertad, Kervokian no ha mostrado señal de arrepentimiento alguno por su conducta pasada. Muy al contrario ha reafirmado su fe en la eutanasia -delito en todos los Estados de la Unión, excepto Oregón- y en el derecho a decidir cuándo acabar con tu propia vida. No obstante, ha dicho que no volverá a ayudar a ningún enfermo a lograr esa meta. Quizá porque es una de las condiciones que contempla su recién estrenado régimen de libertad condicional que se prolongará durante dos años. Si lo quebranta, volverá a prisión.
Su liberación, en todo caso, ha reavivado el debate sobre la eutanasia en Estados Unidos y, a juzgar por la reacción inicial, Kevorkian no tendrá problemas en captar la atención pública. Preguntado sobre su experiencia entre rejas, el médico ha hecho uso de un macabro humor negro: "Fue estupendo, uno de los períodos más interesantes de mi vida". El próximo lunes Kevorkian será la estrella del talkshow más famoso del país, el que presenta el veterano periodista Larry King en CNN. Además, su abogado ha dicho que ya tiene ofertas de contratos muy lucrativos para que el médico dé discursos por el país.
En paralelo, Baird Jones, un comisario de arte especializado en las obras de los famosos, ha aprovechado el momento para abrir una exposición de los lienzos de Kevorkian en el club nocturno Webster Hall de Nueva York, según el diario New York Daily News. Pintar es una de las aficiones de este inquietante médico. Sus cuadros frecuentemente muestran a figuras sangrientas, calaveras y rostros tristes.
Fuentes:
El País (España)
El Clarín (Argentina)