Cuidar el entorno evitaría 13 millones de muertes al año.
La OMS publica un informe país a país con los principales puntos negros para la salud.
R. CARRIZO COUTO - Ginebra - 14/06/2007 -
Una lumbre que echa humo dentro de una casa, un sistema de saneamiento en mal estado. La salud no depende sólo de factores genéticos, accidentes o malos hábitos. Cuidar el medio ambiente también es cuidar a las personas. Un informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó ayer analiza, país a país, el impacto que los factores ambientales pueden tener en la salud. Del informe se desprende que siguen existiendo "enormes desigualdades" entre países, pero igualmente demuestra que en todos ellos la salud de las poblaciones puede ser mejorada "por reducción de la contaminación, de accidentes en el entorno laboral, exposición a rayos UV, ruidos o cambios en el clima y el ecosistema".
Según la OMS, 13 millones de muertes anuales podrían ser evitadas gracias a un ambiente más sano. En algunos países, hasta un tercio de la carga del sistema sanitario podría ser prevenida con mejoras ambientales. La situación peor está en Angola, Burkina Faso, Mali y Afganistán. En el otro extremo se sitúan Islandia, Noruega o Suiza. "Aunque no se trata de establecer un ránking", explicó a este diario María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS y responsable del informe. "La idea es proponer intervenciones a los responsables sanitarios para así poder implementar políticas que permitan evitar estas muertes", dijo.
España tiene numerosos puntos en común con sus vecinos de Italia, Alemania o Francia. "Hay factores de riesgo comunes como el sedentarismo o la polución del aire pero", aclaró, " aunque los españoles son cada vez más conscientes del valor del medio ambiente y sus efectos en la salud pública".
En 23 países, alerta el informe, más del 10 % de las muertes se deben a dos factores de riesgo ambiental: el consumo de agua no potable y la contaminación dentro de las casas. Las principales víctimas serían los niños de menos de cinco años, quienes alcanzan el 74 % de las muertes debidas a diarreas y enfermedades respiratorias.
Fuentes:
OMS (país por país)
Diario El País (Espana)
Informe de perú (en PDF)