Latest Posts:

18 de septiembre de 2013

Hexápodos en concurso nacional de invenciones de Indecopi

Los Hexápodos tienen un peso de dos toneladas, cumplen actualmente trabajos de defensa ribereña en el Puerto Pluvial de Ccatun Rumi a orillas del Río Apurímac y son creación del alcalde de Pichari, Edilberto Gómez.



Una propuesta que hoy tiene resultados son los Hexápodos (dichos de la forma coloquial Locoviones), no sólo porque están permitiendo recuperar terrenos erosionados por la vertiginosa corriente del majestuoso río Apurímac, sino porque la innovadora propuesta para la defensa ribereña participará en la edición XII del Concurso Nacional de Invenciones que lo promueve el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Los ahora conocidos Locoviones (nombre puesto por su creador, el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino), viene cumpliendo desde inicios de este año los trabajos de defensa ribereña cercana al puerto pluvial de Ccatunrumi, colindante con el distrito de Sivia.

El concurso tiene las fechas establecidas, del 13 al 20 de Agosto es la etapa de asesorías; la presentación de los prototipos, equipos y materiales será del 23 de Setiembre al 4 de Octubre; de igual forma la presentación de solicitud de registro de patentes es hasta el 15 de Octubre y el 18 del mismo mes se admitirá las solicitudes.

Del 4 al 15 de Noviembre se realizará la exhibición de prototipos en el denominado Showroom para inversionistas y/o empresarios; la ceremonia de premiación de las invenciones será el próximo 14 de noviembre en la ciudad de Lima.

Cabe indicar que los Locoviones han sido inaugurados hace poco, en el marco de las festividades por el aniversario del distrito de Pichari, la zona que se ha recuperado con la instalación de los Hexápodos se destinará para un campo recreacional posteriormente.

La iniciativa que promete -según su creador- ser la forma práctica de recuperar los suelos erosionados por el cauce de los ríos, ha llegado a ser conocimiento del propio Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

El proyecto contemplado en 1 millón 473.326 nuevos soles permitirá construir un total de mil 29 hexápodos, los que serán destinados para lograr evitar la inundación del Puerto Pluvial de Ccatun Rumi, el más importante de Pichari y el VRAEM, la misma que durante las temporadas de lluvias y la crecida del río Apurímac arrasa con las viviendas y terrenos de cultivos de la zona. 
Recuperación de zonas erosionadas por el cauce del río Apurímac en Ccatun Rumi - Pichari
Los hexápodos tienen un peso de un poco más de dos toneladas y cumplirá la función de amortiguar la energía que emiten las corrientes de agua del río Apurímac y evitar la erosión y posterior inundación de los terrenos, beneficiando a un aproximado de 2 mil 416 viviendas, así como garantizar el pase pluvial de Pichari hacia el distrito de Sivia y Llochegua, ubicados en la margen derecha del río Apurímac. 
Tomado de:

La Mula

No hay comentarios.:

Publicar un comentario