Latest Posts:

8 de marzo de 2013

Científico uruguayo descubre droga que aumenta la memoria

Avance. Se basa en una molécula que ayuda a fijar los recuerdos a largo plazo; el autor nació en Tala y hoy lidera estudios científicos en EE.UU.



Mauro Costa-Mattioli, científico uruguayo radicado en Estados Unidos, descubrió dos drogas que aumentan la memoria. Las sustancias se basan en una proteína que suele faltar en personas con enfermedades como el alzhéimer. Dio resultado entre animales.

Mauro Costa-Mattioli nació en Tala, departamento de Canelones. Cuando llegó el momento de comenzar facultad viajó a Montevideo para estudiar en la Facultad de Ciencias. En segundo año conoció a Juan Cristina, (hoy decano de la facultad) y se ofreció para trabajar en su laboratorio.

Cristina aceptó y unos años después le aconsejó que se presentara a una beca para estudiar en la Universidad de Nantes (Francia). En tierras galas conoció a un científico argentino y, a través suyo, a investigadores de la Universidad McGill en Canadá.

Antes de cruzar el océano pasó por Uruguay, volvió a su pueblo, se casó y entonces sí comenzó su nueva vida en América del Norte. La aventura dio sus frutos cuando, en 2007, The New York Times y los principales diarios del mundo dieron cuenta del "interruptor de la memoria", la molécula que la detiene o activa. Costa-Mattioli era el autor principal.

Lea el artículo completo en:

El País (Uruguay) 
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0