Latest Posts:

5 de marzo de 2010

La evolución de los minerales

Viernes, 05 de marzo de 2010

La evolución de los minerales

Mirar el reino mineral desde la honda perspectiva del tiempo, nos lleva a una sorprendente conclusión: la mayoría de las especies de minerales deben su existencia a la vida.


* Tan sólo una docena de minerales (compuestos cristalinos) se sabe que ya existieron entre los ingredientes que formaron el sistema solar hace 4,6 mil millones años, pero la Tierra tiene hoy más de 4.400 especies de minerales.
* La mineralogía tan diversa de la Tierra se ha desarrollado a lo largo de los eones, en nuevos procesos de generación de minerales que han entrado en juego.
* Cabe destacar que más de la mitad de las especies minerales de la Tierra deben su existencia a la vida, que inició la transformación de la geología del planeta hace más de dos millones de años.

En otros tiempos, en el cosmos no había minerales en ninguna parte. En la vorágine sobrecalentada tras el Big Bang, los sólidos de ningún tipo no se podían formar, y mucho menos sobrevivir. Pasó medio millón de años, antes de que los primeros átomos de hidrógeno, helio y un poco de litio, surgieran de la caldera de la creación. Tuvieron que pasar unos millones de años más, antes de que la gravedad reuniera estos gases primordiales en nebulosas, y más tarde, éstas colapsaran en las primeras incandescentes y densas estrellas.

Sólo entonces, cuando las estrellas gigantes explosionaban para convertirse en las primeras supernovas, fue cuando se sintetizaron todos los demás elementos químicos y lanzados al espacio. Sólo entonces, en esa expansión, con el enfriamiento de los gases estelares, empezaron a formarse los primeros minerales sólidos. Pero incluso entonces, la mayoría de estos elementos y sus compuestos, eran demasiado escasos y dispersos, o muy volátiles, existiendo como átomos y moléculas de forma esporádica en forma de gases y polvo de nuevo cuño. El material, así desordenado, no puede formarse en distintas composiciones químicas y átomos organizados como conjunto ordenado de unidades que se repiten, es decir, no reunía las condiciones para establecerse como minerales.

Tomado de:

Bit Navegantes
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0