Latest Posts:

17 de marzo de 2019

Ica: profesor enseña Historia del Perú con perfiles de Facebook

El docente Pablo Arias Santos pidió a sus alumnos en un colegio de Ica crear perfiles de Facebook de personajes de la Historia del Perú. Aprendieron datos, intereses y vínculos de figuras como Túpac Amaru II y Francisco Bolognesi, además los episodios históricos que protagonizaron.


Alumnos de un colegio de Ica aprenden Historia del Perú con perfiles de Facebook de los personajes y héroes patrios más emblemáticos. Atahualpa, el último Inca; la precursora Micaela Bastidas o el Caballero de los Mares, Miguel Grau, entre otras figuras históricas, revelan sus datos, intereses y amistades en interfaces imaginarias impresas sobre cartulina.

El responsable de esta iniciativa es Pablo Arias Santos, un profesor de historia con 20 años de experiencia en las aulas, que el último jueves compartió fotografías de su trabajo en un colegio iqueño.

"Personajes de la Historia del Perú, los chicos de 4to y 5to año investigaron sobre ellos, analizando que imagen debían colocar, que amigos tenían estos personajes y a quienes bloquearían de "sus facebook". El saber que debían poner los obligaba de manera necesaria a leer profundamente sobre los personajes elegidos", escribió en su cuenta de Facebook y su historia se viralizó.

Arias Santos le dijo a RPP Noticias que planteó la actividad a sus alumnos y ellos eligieron libremente a sus personajes. "La mayoría trabajó a Túpac Amaru II, Atahualpa, (Francisco) Bolognesi y mi personaje preferido Miguel Grau".

También crearon perfiles de Mario Vargas Llosa, Francisco Pizarro y Alberto Fujimori.
El perfil de Facebook del Caballero de los Mares, Miguel Grau. | Fuente: Facebook - Pablo Arias Santos
El maestro destaca el ingenio de sus alumnos en los ‘posteos’ de los personajes. Por ejemplo, Atahualpa escribe: "Hoy comencé un nuevo hobby, jugar ajedrez" o "hoy le gané a (Francisco) Pizarro, en alusión a las partidas que jugaban el Inca y el Conquistador, según los primeros cronistas.

También comenta, en tono divertido, que en el perfil de Tupac Amaru II un grupo de alumnos incluyó una imagen de su matrimonio con Micaela Bastidas y las felicitaciones escritas en los comentarios por los familiares históricos de los próceres.
El Brujo de los Andes, Andrés Avelino Caceres, también fue uno de los elegidos por los alumnos. | Fuente: RPP - Pablo Arias Santos
El profesor comentó que tomó la idea de un grupo de docentes mexicanos, en el que mostraban la recreación del perfil en Facebook de un personaje histórico creado por un alumno. Luego a él se le ocurrió ampliar la experiencia con contenidos que complementen la información sobre los personales.

Arias dijo a RPP que a través de los perfiles les cuenta episodios históricos a sus alumnos, como la Guerra del Pacífico, entre otros. 

Tras el éxito de esta experiencia, los alumnos del profesor iqueño le preguntan cuál es la próxima actividad, una responsabilidad que, dice, asume como un reto.
El perfil de Facebook del Inca Atahualpa. | Fuente: Facebook - Pablo Arias Santos
La precursora Micaela Bastidas, esposa de Tupac Amaru II. | Fuente: Facebook - Pablo Arias Santos
Perfil de José Gabriel Condorcanqui Noguea, Túpac Amaru II. | Fuente: Facebook - Pablo Arias Santos
El profesor Pablo Arias Santos muestra el trabajo de sus alumnos. | Fuente: Pablo Arias Santos


Fuentes:

RPP Noticias

La Lupa
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0