Latest Posts:

28 de noviembre de 2016

La app peruana premiada en Reino Unido y que fue choteada en Perú


Un joven peruano acaba de quedar finalista en un concurso internacional organizado por el duque de York, hijo de la Reina Isabel II del Reino Unido, el príncipe Andrés. Lo logró gracias a una aplicación para celulares contra la inseguridad que aquí ninguna autoridad le dio bola.


1. El autodidacta

Moisés Salazar Vila tiene 24 años, vive en Jesús María y es el creador de Reach, un aplicativo móvil  que permite que los ciudadanos informen de los robos o incidentes ocurridos para lograr una respuesta eficaz de las autoridades. Se tardó un año en la creación de este startup, que lanzó en 2014:
“Yo solo tuve que aprender sobre el tema, pues no conocía nada de aplicativos móviles, ni servicios Web”.

Sí, él mismo también tuvo que poner de la suya para este aplicativo, gastándose alrededor de 25 mil soles en todo este tiempo.
No estudió en ninguna universidad; pero su formación autodidacta le ha permitido ser reconocido por Microsoft como “profesional más valioso”, el único desarrollador software con ese título en Perú. Esto sin embargo, no le ha servido de mucho aquí.

2. La aplicación

Usar Reach es más fácil que engañar a un elector en campaña. Aquí te explicamos la parte más importante de la aplicación. En esta, cualquier ciudadano puede publicar algún incidente (robo, agresión, accidente) con su propio nombre o de manera anónima:
De esta forma, todos pueden ver el registro de incidentes en la red social. Reach incluso te avisa con una alerta si ha ocurrido algún incidente cerca de ti.
Si te vas a algún lugar y quieres ver si es más peligroso que tu barrio, activas el mapa de incidencias. Así sabrás si huir o seguir en busca de tu punto.
Lo bueno es que este aplicativo puede integrarse a cualquier sistema de seguridad de cualquier entidad, como de la Policía o los Bomberos. De hecho, estos últimos ya lo utilizan. Para saber más del aplicativo y de su manejo, puedes entrar aquí, donde te lo explican con pokemones.

3. El concurso

El último jueves 17Reach ganó en México el Pitch@Palace LATAM, un concurso organizado por nada más y nada menos que el hijo de la Reina Isabel II de Reino Unido. Sí, plebeyos. Nos referimos al duque de York, el príncipe Andrés, quien promueve este evento para financiar ideas de negocios tecnológicos. Él mismo premió a Moisés.
15174582_10209888947927677_1577841339_n-1
Moisés recibiendo el saludo del duque de York. Imagen: Pitch Palace
Gracias a este premio, Moisés, junto a otros dos participantes de Colombia y México, representará a Latinoamérica en el concurso principal: el Pitch@Palace GLOBAL, el que se realizará en el Palacio de Buckingham, la jatazo de la reina Isabel II.
Lo curioso es que en 2015, el peruano buscó financiamiento para Reach en la gestión anterior de Start Up Perú, una iniciativa del Ministerio de la Producción, pero 
como siempre el ministerio dándole plata a cosas que no sirven le dijeron que no iba a tener alcance. Moisés lo traduce:
“Era una forma linda de decir que el proyecto iba a fracasar”.
Por suerte, ahora Start Up Perú está bajo una nueva administración.
Hasta ahora, Moisés ha logrado sacar el proyecto a costa de los préstamos financieros de sus amigos. En diciembre deberá viajar al Reino Unido para representar a Latinoamérica y, aunque el viaje está cubierto por una empresa mexicana, su máximo sueño es que alguna entidad sostenga este proyecto para el uso de los peruanos que reclaman a gritos medidas contra la inseguridad ciudadana. ¿Aló, ministro Basombrío?
Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario