Latest Posts:

29 de septiembre de 2016

Perú: cuatro áreas naturales postulan a la Lista Verde de Conservación Internacional

La inclusión a esta lista mundial sería un reconocimiento a los modelos de desarrollo sostenible en la Reserva Comunal Amarakaeri, el Santuario Nacional Calipuy, la Reserva Nacional Matsés, y el Parque Nacional Cordillera Azul.

Calipuy es una de las áreas naturales que sería incluida en la lista verde de la UICN.

Perú quiere seguir posicionándose en el mundo como un paraíso de la biodiversidad. Por esa razón, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), busca incluir  a cuatro áreas protegidas del país en la Lista Verde del Programa Global de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

PUEDES VER: Cusco: algas halladas en glaciar Quelccaya revelarían el panorama andino de la antigüedad

La razón: los altos estándares de manejo y gestión ambiental que redundan en el buen estado de conservación de las zonas que buscan ser incluidas en la lista.

La directora de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Sernanp, resaltó los modelos de desarrollo sostenible que su institución promueve en la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios), el Santuario Nacional Calipuy (La Libertad), la Reserva Nacional Matsés (Loreto) y el Parque Nacional Cordillera Azul (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco).

“Nuestros mejores aliados en las áreas naturales protegidas son los Comités de Gestión, Ejecutores de Contrato de Administración (ECAs), oenegés, patronatos, sector privado y población local, conjuntamente con ellos se busca construir un desarrollo a nivel regional que les brinde mayores beneficios”, señaló la directora.

La Lista Verde es un reconocimiento a la eficiencia de la gestión de un área natural protegida, la cual se comprueba a través de estrictos criterios de evaluación de carácter goblal. La inclusión es un premio a los resultados exitosos en gobernanza, planificación y manejo efectivo de la conservación en las áreas protegidas.
En la actualidad, las ANP de ocho países serán evaluadas por expertos internacionales. Ellos decidirán la inclusión o no de diversas zonas de vida de Perú, México, Japón, Malasia, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y la región de Micronesia.

Tomado de:

La República (Perú)