Latest Posts:

16 de agosto de 2016

¿Cómo funcionan los músculos de Usain Bolt?

El doctor John Brewer, experto de la Universidad de St. Marys, analizó los movimientos de Bolt durante la final de 100 metros.




A diferencia del resto de los mortales, el 80% de la musculatura de Usain Bolt está compuesta de fibras rápidas.


Detuvo el cronómetro en 9,81 segundos y se adjudicó su tercera medalla olímpica consecutiva en los 100 metros planos masculinos. Muchos dicen que Usain Bolt no corre, vuela. Otros, que simplemente no es de carne y hueso.

Pero el programa Today de la Radio 4 de la BBC invitó a un destacado doctor a ver la final de los 100 metros planos y analizar los movimientos de Usain Bolt, para entender qué pasa con su cuerpo durante la carrera.

Estas son las explicaciones de John Brewer, director de la Escuela de Salud Deportiva y Ciencias Aplicadas de la Universidad de St. Marys (EE.UU.).

Para enfrentar una carrera como la final de los 100 metros planos, los corredores deben llegar recuperados de la semifinal, realizada una hora y media antes, y haber calentado para asegurarse de que sus músculos estén flexibles, calientes y elásticos, con menos posibilidad de lesión.

La mayoría de estos músculos contienen lo que llamamos fibra muscular de contractura rápida: músculos fuertes, poderosos y rápidos de contraerse, pero también fáciles de fatigarse.

Muchos tenemos cerca de mitad de músculos con fibras rápidas y la mitad con fibras lentas. Pero Usain Bolt tiene 80% de su musculatura compuesta de fibras rápidas.

El artículo completo en:

BBC


google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0