Latest Posts:

8 de julio de 2016

Pasco: hallaron dos cabezas clavas en comunidad de Chaupimarca

Una estaba empotrada en una fachada y otra en el muro que rodea plaza de esa localidad, en provincia Daniel Alcides Carrión.


Dos cabezas clavas, de aproximadamente 40 centímetros de alto y 100 kilos, fueron halladas en la plaza principal la comunidad de Chaupimarca, distrito de Tápuc, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, Pasco.

Según informó el activista ecocultural de la organización Patria Verdes sin Fronteras-PVF Rodolfo Rojas Villanueva, una de las cabezas clavas estaba empotrada en una fachada y otra en el muro que rodea la referida plaza.

“Este hallazgo es un gran logro para la investigación pues formula la hipótesis de que la cultura Chavín se habría originado en esta parte del territorio peruano (Pasco) y posteriormente se haya construido Chavín de Huantar”, declaró  Rojas Villanueva.

El activista pasqueño pidió al Ministerio de Cultura que priorice investigaciones para comprobar la hipótesis. Además, su conservación y puesta en valor. También indicó que un grupo de campesinos le informó que en la parte alta de la comunidad Chaupimarca hay muros enterrados, en un sector llamado ‘Chawin’. Esto podría tratarse de un templo.

La cultura Chavín (1200 a.C. – 200 a. C.), actual Patrimonio Cultural de la Humanidad, []fue un importante centro ceremonial y de irradiación cultural, cuya influencia se extendió hasta Lambayeque y Cajamarca por el Norte; Ica por el Sur; y Huánuco, Pasco, Lima y Junín por el centro.

Fuente:

El Comercio (Perú)

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0