Latest Posts:

3 de julio de 2016

Experimentos: Efecto invernadero con caja de zapatos


Experimento nº 4: Efecto invernadero con caja de zapatos
 
Material necesario:
  • Caja de zapatos.
  • Termómetro (de los que miden temperatura ambiente).
  • Cristal (para tapar la caja).
  • Cartulina.
  • Pegamento.
Advertencia: este experimento requiere la ayuda de una persona adulta.

Paso a paso:

Para comprobar el efecto invernadero, te proponemos este sencillo experimento. ¡Ponte manos a la obra y verás qué fácil es!

Primero, busca una caja de zapatos o una caja que ya no necesites. Sólo necesitas la caja, así que la tapa, recíclala en el contenedor azul. Junto con la caja, también necesitarás un termómetro (pero no los que nos ponemos cuando estamos malos y vemos si tenemos fiebre), un cristal del tamaño de la tapa, una cartulina y un poco de pegamento.

Cuando tengas todo esto, coloca el termómetro dentro de la caja. Dobla la cartulina en ángulo recto, y pégala de forma que la caja quede dividida en dos partes. La idea es que cuando pongas la caja al sol, la cartulina haga que el termómetro esté en sombra.

Déjalo 15 minutos en esa posición y después anota la temperatura. Después, sin mover la caja, la tapas con un cristal o un plástico transparente. Espera otros 15 minutos. Mira la temperatura que ahora marca el termómetro, verás que ha subido considerablemente.

¿Cómo explicamos esto?

Al poner la tapa transparente, el interior de la caja se calienta mucho más que sin ella. Ese es el efecto invernadero. En este caso, el cristal deja pasar la luz que calienta el interior de la caja. Pero el cristal no deja escapar el calor, que se queda dentro y por tanto aumenta su temperatura.

En la atmósfera hay unos gases, llamados de "efecto invernadero" que hacen lo mismo que el cristal: dejan pasar la luz pero no dejan salir al calor y por lo tanto la tierra se calienta. Tal como hemos dicho más arriba, gracias a estos gases la tierra no es un témpano de hielo.

El problema es que en los últimos 200 años el hombre ha arrojado un exceso de estos gases (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, clorofluorocarbonos...) con lo que la temperatura de la tierra podría estar aumentando, con los perjuicios que ya hemos indicado y otros más que explicaremos en otra ocasión.

Este experimento fue tomado de la web de la Junta de Andalucia

Variantes:

 El experimento anterior es para nios pequeños de hasta 6 o 7 años.

Para niños mayores se pueden hacer las siguientes variantes, en el siguiente video puedes ver como hacer más experimentos con una caja, un pedazo de vidiro y un termómetro. Si bien el video no especifica los materiales el video se puede ver muy bien:


Y eso es todo amigos, cuídense mucho...


Leonardo Sánchez Coello
Prof. de Educación Primaria

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0